Obras hidráulicas continúan en Tamaulipas: CEAT
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En el último tramo de la administración estatal, aún hay obras hidráulicas que se están ejecutando, afirmó el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).
“Las obras que están en proceso importante son, entre otras la del Camalote, donde se está trabajando en forma; en El Mante el acueducto ya está operando, tenemos un proyecto importante de agua potable, es el Soto La Marina-La Pesca, el sábado inclusive se empezó a llevar agua al ejido Las Tunas”, dijo Salvador Treviño Garza.
El titular de la CEAT apuntó que aún hay proyectos de rehabilitación de colectores en Nuevo Laredo, donde con algunas aportaciones, se está trabajando en forma, además de los trabajos en apoyo a los organismos operadores del agua, especialmente en el tema de caídos.
“Vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo, con el tema de los proyectos a seguir en cada una de las gestiones de agua, drenaje y saneamiento, porque la ciudadanía requiere el servicio y tenemos que proveerlo”.
En el caso del municipio de Victoria, Treviño Garza explicó que es necesario que se lleven a cabo acciones de rehabilitación de tanques, redes, además de la sectorización, “hay que seguir trabajando, de tal manera que haya una mayor eficiencia”.
El Director de la CEAT, comentó que estas mismas acciones deben implementarse en otros municipios, especialmente en aquellos donde ya se tienen problemas de abasto de agua.
“Las acciones deben ser para todos, estamos entrando en los periodos de calor, que lógicamente es cuando se tiene un consumo de agua más importante, el llamado a la ciudadanía es para un uso mesurado y que también revisen sus instalaciones para no tener fugas y desperdicio de agua, porque a veces no nos damos cuenta”.
Agregó que las áreas industrial y agrícola, también deben atender esta situación, especialmente en el sector agrícola, ya que son el mayor usuario de este servicio de agua en la entidad.
“Cualquier ahorro que se pueda tener en proyectos de eficiencia, ayudarán en general a cuidar el agua”, apuntando que además de Victoria, en el municipio de Aldama se está presentando esta problemática de escases de agua.
“No está llegando agua del río, se han perforado pozos, se ha estado entregando agua en pipas”, explicando que son alrededor de 20 comunidades rurales las que están presentando esta problemática de abasto de agua.
“Otro municipio es San Fernando, en Jaumave tenemos otros problemas, en fin, cada área o región, tiene algún punto donde se tiene que buscar atender”, aclarando que en el caso de Reynosa, al no tener de momento, desabasto en cauce el río Bravo, los organismos no han tenido problema para el abasto del mismo.
Treviño Garza señaló que en la entidad en este sexenio, se habrán de ejercer más de 3 mil 500 millones de pesos en diferentes obras en materia hidráulica, “tan sólo en Victoria serán 820 millones de pesos”.