Oootra vez Morena revienta sesión, ahora por desafuero
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- De nueva cuenta, se presentaron en el pleno del Congreso, gritos, jaloneos y toma de la mesa directiva por parte de los diputados de Morena, ahora, por la propuesta del PAN para no desistirse de las controversias relativa al desafuero del gobernador.
La situación se presentó cuando se registraba un receso de 20 minutos, decretado a solicitud de Isidro Vargas de Morena, para estudiar la propuesta realizada por el diputado Félix Fernando García Aguiar, a nombre de la bancada panista.
La morenista, Magaly Deandar Robinson, aprovechó para acercarse a la mesa directiva y tomar las carpetas con documentos de la presidenta, Imelda Sanmiguel Sánchez y el micrófono.
Otros diputados de Morena se acercaron también, Isidro Vargas tomó el micrófono de la secretaria de la mesa directiva, Leticia Vargas y lo guardó en su pantalón, bajo el saco, siendo seguido por el diputado Carlos Fernández, quien trataba de captar con su celular donde tenía guardado el micrófono.
El morenista caminó hacia el otro lado de la mesa y le entregó el micrófono a Juan Vital, quien a su vez lo pasó a su compañero de Morena, Alberto Granados, quien lo guardó también en su bolsa, para luego, esconderlo en una de las macetas.
Luis René Cantú, se acercó y comenzó a gritar, “eso es Morena, no mentir, no robar”, señalando a Magaly Deandar, quien se negó a entregar sus pertenecías a Imelda Sanmiguel.
La morenista se aferró a las carpetas y comenzó a caminar entre las curules, seguida de Sanmiguel Sánchez, que nada pudo hacer por recuperar sus carpetas y agenda de trabajo.
En un momento, la panista Lidia Martínez López, trató de arrebatar las carpetas, pero Deandar Robinson la señaló y le pidió que no la tocara, “pareces niña”, le gritaba otra de las diputadas del PAN.
Arriba en la mesa directiva, panistas y morenistas, alegaban sin llegar a un acuerdo; abajo, Alejandra Cárdenas del PRI, haciendo un llamado a la cordura, les pedía que si querían debatir, usaran la tribuna.
Ante ello, sin micrófono, Imelda Sanmiguel, presidenta de la mesa directiva, decretó un nuevo receso y anunció que la sesión se reanudaría a las 3:00 de la tarde.
Al retornar a la sesión, se realizó la votación, del punto de acuerdo, por el que el Congreso de Tamaulipas, acordaba no desistirse de las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, promovidas por la 64 legislatura, misma que fue aprobada por 18 votos a favor, 17 en contra y la abstención de Nancy Ruiz Martínez.
De esta manera, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resuelva el fondo de las controversias.
Al presentar la iniciativa, el diputado, expuso que el artículo 111 constitucional, brinda las garantías para que los representantes populares, puedan ejercer su encargo, por el tiempo para el que fueron electos, ajenos a presiones políticas.
“Lamentablemente, en ocasiones esas presiones políticas, toma la forma de fabricación de delitos por parte de instituciones de procuración de justicia, y sobre las cuales, ya sea en forma de filtraciones, rumores, campañas y linchamientos mediáticos, en ocasiones los jurados de procedencia son condicionados para resolver sobre bases falsas e inciertas, actuando bajo una consigna propiamente política”.
Agregó que la correcta interpretación del tribunal constitucional del marco jurídico, es la garantía de unidad y estabilidad del pacto federal, toda vez que sus resoluciones actúan como freno.
“Pero también como potente mensaje de disuasión, para que todos los poderes políticos, de cualquier orden de gobierno, renuncien a las actuaciones arbitrarias de búsqueda de poder y se conduzcan apegados a sus obligaciones constitucionales, ni más, ni menos”, argumentó.
En febrero del 2021, la Cámara de Diputados recibió la solicitud para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, el 30 de abril de ese año, los legisladores federales aprobaron la declaración de procedencia, pero el Congreso de Tamaulipas, decidió no homologarla.
Además, presentaron una controversia constitucional 50/2021 por la interpretación de la fracción V del artículo 111 Constitucional y los efectos pretendidos de la declaración de procedencia contra gobernadores de las entidades federativas.
El 19 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el mandatario, pero un juez federal, otorgó un amparo total, por lo que no pudo ser detenido.
El Congreso de Tamaulipas, interpuso una nueva controversia (70/2021) en contra de posibles actos judiciales consecuencia de esta declaración; sin embargo, la mayoría de Morena, aprobó un desestimiento de ambas controversias y este día el PAN y sus aliados, aprobaron el no desestimiento de las mismas, además de conminar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que resuelva el fondo de la misma.