DestacadasTamaulipas

Operativo de búsqueda en Hidalgo causa tensión entre pobladores

Perla Reséndez

HIDALGO, Tam.- Una diligencia de búsqueda de una persona desaparecida en el municipio de Hidalgo, enfrentó a pobladores con las autoridades, bloqueando el puente San Antonio, principal acceso al municipio.

Cesáreo Leal Perales, líder de la columna Pedro J. Méndez, acusó a los efectivos de seguridad de llegar a amedrentarlos, además de lanzarles gas lacrimógeno, en tanto que la Secretaría General de Gobierno del Estado, informó que dan seguimiento a una petición de colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Alrededor de las 10:30 de la mañana, más de 20 patrullas de la Policía Estatal, Fiscalía de Justicia y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, además de un helicóptero, arribaron al municipio, pero al llegar al puente que comunica a la cabecera del municipio, estaba bloqueado por pobladores.

En ese momento los efectivos, de acuerdo con lo manifestado por uno de los líderes de la Columna, les lanzaron gases lacrimógenos y con maldiciones los obligaron a replegarse.

Los efectivos acordaron con el alcalde del municipio y los integrantes de la Columna, que les permitirían la entrada a tres de las unidades con 20 efectivos para realizar la búsqueda de una persona.

Al pasar las horas la tensión siguió en aumento en el área del puente, donde continuaron llegando pobladores, luego que los policías decidieron retirar del puente los camiones de basura, “aquí vamos a estar, no nos vamos a pelear, ni nada, simplemente aquí vamos a hacer un cerco, aquí vamos a estar”, decía Cesáreo Leal.

Leal Perales comentó que la desconfianza que tenían sobre la diligencia, era que no estuvieran llevando a cabo la actividad que decían, aclarando que no impedirían la salida de los tres vehículos que entraron al municipio, para buscar a una persona con alzheimer.

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno informó que la presencia de las autoridades estatales, obedeció a una diligencia que se llevó a cabo,

en seguimiento a una petición de colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), misma que llevó a cabo, personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Para apoyar esta acción, que se realiza con estricto apego a protocolos y fundamento legal, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado resguarda la aplicación de la diligencia”, señaló el comunicado oficial.

Se aclaró que en ningún momento, los elementos de las distintas corporaciones realizaron actos en contra de la población, ni impedido el tránsito de los habitantes de la zona, “las autoridades locales han sido notificadas oportunamente de que se llevaría a cabo esta diligencia”.

La diligencia concluyó poco después de las 5:00 de la tarde, cuando las tres unidades salieron del municipio, mientras el resto de los elementos y unidades, se retiraron también del lugar.

En el otro extremo del puente San Antonio, los pobladores se mantuvieron observando el retiro de los efectivos de seguridad, que durante horas estuvieron en la zona, realizando una diligencia de búsqueda de una persona.

No se reportaron personas detenidas, ni heridas durante estos hechos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button