Operativo Frontera incrementa detenciones en Tamaulipas

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Luego del reforzamiento de seguridad a través del “Operativo Frontera” en la frontera norte del país, como parte de los acuerdos pactados entre México y Estados Unidos, se han incrementado las detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y distintos tipo de drogas.
Fue el pasado 05 de febrero cuando se anunció el “Operativo Frontera Norte” para reforzar la seguridad en la zona fronteriza, evitar el tráfico de droga, personas y armas de fuego a nuestro país.
El reporte más recientemente señala que desde esa fecha (05 de febrero), se ha realizado la detención de 622 personas y el aseguramiento de 616 armas de fuego, 73,274 cartuchos de diversos calibres, 2,578 cargadores, 955.31 kg de marihuana, 454.41 kg de cocaína, 10,280.12 kg de metanfetamina, 11.16 kg de heroína, 54.90 kg de fentanilo, 508 vehículos y 70 inmuebles.
El “Operativo Frontera” en Tamaulipas
El reforzamiento de la frontera, incluía la llegada de 743 elementos de la Guardia Nacional que serían distribuidos, 207 en Nuevo Laredo, 186 en Ciudad Mier, 135 en Reynosa y 215 en Matamoros, de los que 94 se encargarían de la vigilancia en playa Bagdad.
Finalmente el 06 de febrero se anunció la llegada de 300 efectivos a Matamoros, que de acuerdo con el Inspector de la Guardia Nacional, Diego Rangel Cruz, habían llegado vía terrestres desde el 04 de febrero y se sumaban a los 1,261 guardias que ya estaban desplegados en la entidad, llevando a cabo tareas de combate a la inseguridad.
El Gabinete de Seguridad Nacional informó sobre los resultados de diversas acciones de los efectivos desplegados en territorio tamaulipeco, tanto de la estrategia de seguridad nacional como del “Operativo Frontera” y la “Operación Sable” de la Secretaría de Marina.
Sin contraponerse, los diferentes operativos o despliegues, incluyen la colaboración de efecivos estatales tanto de la Guardia Estatal como de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Los resultados del 5 de febrero señalaron que en Reynosa con trabajos de inteligencia, elementos del Ejército aseguraron un arma larga, 15 cargadores, 420 cartuchos, dos chalecos tácticos y un vehículo con reporte de robo.
Mientras que en Valle Hermoso, también militares aseguraron tres armas largas, 27 cargadores, 681 cartuchos y un vehículo con blindaje artesanal.
Un día después (6 de febrero) y ya con el despliegue de los 300 Guardias, los resultados fueron: una persona detenida, un arma de fuego y cuatro vehículos asegurados.
El día 7 la “Operación Frontera” reportó a dos personas detenidas a quien se les aseguraron tres armas de fuego, 977 cartuchos, 45 cargadores, 0.100 kg de marihuana, 0.0033 kg de cocaína, 5,000 pesos en moneda nacional y 10 vehículos.
El día 8 fueron siete las personas detenidas, y se aseguraron 26 armas de fuego, 215 cartuchos, 42 cargadores, 0.1 kg de marihuana y 22 vehículos, mientras el día 9 se detuvo a 22 personas y se aseguraron seis armas de fuego, 4,552 cartuchos, 117 cargadores, 37 vehículos, dos inmuebles y tres migrantes fueron rescatados.
Casi 50 detenidos, más de 100 vehículos asegurados y una centena de armas
A esos resultados se suman los reportados como parte de la estrategia de seguridad del 7, 8 y 9 de febrero, en el que se informo que en Reynosa, detuvieron a dos personas, a quienes les aseguraron 18 armas largas, cinco armas cortas, 21 cargadores, 115 cartuchos, 55 partes para diferentes armas y un vehículo.
En Nuevo Laredo, elementos de la Guardia Nacional y Aduanas, al realizar una inspección a un autobús en el Puente Internacional II Benito Juárez, aseguraron un arma larga, un arma corta, cargadores y 646 cartuchos de diferentes calibres.
Mientras que en Reynosa, aseguraron 2,500 cartuchos, en Río Bravo localizaron cuatro vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal, aseguraron un arma larga, 12 cargadores y 380 cartuchos y en San Fernando aseguraron tres armas largas, tres cargadores y ocho vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal.
El 10 de febrero, En Reynosa, elementos del Ejército y Guardia Nacional aseguraron dos vehículos con blindaje artesanal, mientras que el 12 de febrero en Matamoros, se aseguró un arma larga, cuatro cargadores, 20 cartuchos y dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.
El 13 de febrero en Matamoros, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Guardia Estatal realizaron un cateo en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Matamoros, donde aseguraron armas blancas y artículos diversos.
Mientras que en patrullajes sobre la carretera General Treviño, los tripulantes de una camioneta al tratar de huir dejaron su vehículo y en el operativo para tratar de ubicarlos, se aseguró en Ciudad Mier otras dos camiontas, además de tres fusiles de asalto, 27 cargadores, 874 cartuchos para fusil, 17 uniformes con camuflaje y un chaleco antibala.
El segundo fin de semana de la llamada “Operación Frontera Norte” (14, 15 y 16 de febrero) se informó que en San Fernando, con trabajos de inteligencia, elementos del Ejército aseguraron cuatro armas largas, 58 cargadores, 1,309 cartuchos, cuatro chalecos balísticos, ocho placas balistics y un vehículo.
Luego en Matamoros, elementos de la Semar, en la “Operación Sable”, detuvieron a tres personas, se aseguró un arma larga, 141 cartuchos, 05 cargadores, un vehículo, un chaleco balístico y 6 equipos de comunicación.
Allí mismo en Matamoros, elementos del Ejército y Guardia Nacional aseguraron dos armas largas, 14 cargadores, 301 cartuchos, dos chalecos tácticos y cuatro placas balísticas, mientras que en Reynosa, con el apoyo de Guardia Estatal localizaron un vehículo con blindaje artesanal y aseguraron dos armas largas.
El reporte del 17 de febrero señala que en Nuevo Laredo se detuvo a cinco personas y aseguraron cuatro armas largas, 11 cargadores, 300 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y tres vehículos, mientras que en Altamira, se aseguraron 19 mil dosis de cocaína, varias dosis de cristal y un vehículo.
Un día después (18 de febrero), las acciones se centraron ahora en Matamoros donde se aseguró un artefacto explosivo improvisado y 1,126 cartuchos útiles, en el interior de un vehículo con blindaje artesanal.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó el miércoles 19, de diversas acciones en la frontera y sur del estado.
En Mier, se aseguraron dos armas largas, ocho cargadores,190 cartuchos, equipo táctico y un vehículo, mientras que en Miguel Alemán, lo asegurado fueron tres armas largas, cargadores y 72 cartuchos.
Mientras que en Altamira, se aseguraron 166 bolsas y un paquete con polvo blanco, 20 vehículos, 16 tractocamiones, 29 semirremolques, una motocicleta y una báscula gramera.
En este operativo realizado en conjunto con la Fiscalía del Estado, se realizó en dos cateos a igual número de inmuebles en ese municipio, se reportó el aseguramiento de 22 mil dosis de cocaína, más de 600 dosis de metanfetaminas, además de un pony y 29 gallos de pelea.
El operativo que forma parte de los acuerdos entre los Presidentes Claudia Sheinbaum de México y Donald Trump de Estados Unidos para sellar la frontera al paso ilegal de personas a ese país, también incluye el freno al paso de armas desde Estados Unidos y de manera especial evitar el tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo.
Antes del Operativo Frontera detienen a objetivo de seguridad
Desde su llegada a la Presidencia, Donald Trump adelantó su intención de nombrar a los cárteles delincuenciales como terroristas, lo que ya ocurrió, por lo que desde enero se apresuraron acciones de inteligencia para ubicar y detener a objetivos prioritarios.
Así, el 3 de febrero, la detención de Ricardo “G”, alias “El Ricky” o “Comandante R”, desató balaceras y bloqueos esta mañana en diferentes zonas del municipio de Nuevo Laredo.
La noticia fue confirmada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien señaló que el “Comandante R” era jefe regional y segundo al mando del CDN, a quien se le aseguraron un arma larga, un arma corta, 1,500 pastillas de fentanilo y 300 gramos de metanfetamina.
Mientras que en Matamoros ese mismo día, elementos del Ejército Mexicano localizaron un vehículo con blindaje artesanal, aseguraron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos.
Apenas un día después en San Fernando, fuerzas federales y estatales aseguraron ocho vehículos, seis de ellos con blindaje artesanal.
Monstros, armas y equipo táctico asegurados en enero
Los reportes del fin de semana del 1 y 2 de febrero y 31 de enero, dan cuenta de que en San Fernando, elementos del Ejército localizaron un vehículo abandonado y aseguraron cinco artefactos explosivos improvisados.
En Nuevo Laredo se detuvo a un hombre, y se aseguraron seis armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos y dos vehículos, mientras que en Soto la Marina, en patrullajes de vigilancia, aseguraron cargadores, cartuchos, equipo táctico y 10 vehículos, seis de ellos con blindaje artesanal (monstruos) y dos con reporte de robo.
Los reportes correspondientes al mes de enero por parte del Gabinete de Seguridad Nacional señalan que el 8 y 9 del prier mes del año en Camargo, se aseguraron al interior de dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal, cuatro armas largas, 39 cargadores, 730 cartuchos y cuatro chalecos tácticos.
Y en Miguel Alemán, al interior de dos “monstruos”, había seis armas largas, 44 cargadores y 2,687 cartuchos, mismos que fueron asegurados.
El 13 de enero se reportó en San Fernando un fusil Barrett, 18 cargadores, 643 cartuchos y un vehículo, asegurados, y un día despues (14 de enero) en Jiménez, localizaron un vehículo con reporte de robo y le aseguraron un arma larga, cargadores, 145 cartuchos, un chaleco balístico, dos placas balísticas y estrellas ponchallantas.
Los días 17,18, 19 de enero, se informó que en Nueva Ciudad Guerrero, se aseguraron dos vehículos con reporte de robo, cartuchos y chalecos tácticos; mientras que en Reynosa, sobre la carretera a San Fernando, se aseguró un “monstruo” incendiado y vehículos con blindaje artesanal abandonados.
En Nuevo Laredo, se detuvo a cuatro personas a bordo de un vehículo y les aseguraron un arma larga, dos armas cortas, 11 cargadores y 282 cartuchos, mientras que en otra acción en el mismo municipio, detuvieron a dos personas, a quienes les aseguraron seis armas largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico y cinco vehículos, uno de ellos calcinado.
Luego en Reynosa, aseguraron un arma larga, nueve artefactos explosivos improvisados, dos chalecos tácticos y cuatro vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal y en otra acción diferente se aseguró un arma larga, 15 cargadores, 170 cartuchos, dos chalecos tácticos y un vehículo con reporte de robo.
El 28 de enero en Miguel Alemán, localizaron un campamento empleado por integrantes de grupos delictivos donde aseguraron cargadores y un radio portátil, y el 29 de enero en Nuevo Laredo, detuvieron a tres hombres a bordo de un vehículo, a quienes aseguraron dos armas cortas, cargadores y 25 cartuchos, mientras que en Río Bravo, localizaron dos vehículos con blindaje artesanal calcinados, aseguraron cargadores y cartuchos.
