Otorgan beneficios fiscales a “constructoras del bienestar”

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas está otorgando diferentes beneficios fiscales a las empresas constructoras que participan en el programa de “Viviendas para el Bienestar”.
El acuerdo gubernamental fue publicado en el periódico oficial del estado establece que los beneficios fiscales están dirigidos a las personas físicas o morales constructoras de viviendas participantes en este programa en el estado, mismo que tendrá vigencia hasta septiembre del 2028.
¿Qué beneficios fiscales ofrecen a las constructoras?
La condonación establecida es del 100 por ciento en el pago de los derechos por servicios de dictamen de impacto urbano, manifestación de impacto ambiental, (en la modalidad que aplique).
Además de la inscripción de fraccionamiento ante el Sistema Estatal de Planeación e Información Geográfica para el Desarrollo Urbano Prevención y Control de la Contaminación del Medio Ambiente, que presta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
Sobre los derechos de servicios registrales, certificado de reserva de propiedad, aviso preventivo, compraventa y crédito hipotecario que presta el Instituto Estatal y Registral del Estado de Tamaulipas.
Además de servicios de protección contra riesgos sanitarios, aprobación de planos de construcción de todo tipo y expedición del permiso sanitario de construcción, remodelación o modificación, que presta la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Todos ellos comprendidos en los artículos 75, fracción, II, numeral 2, 5, 82, fracción I, inciso a), II, IV, V y 93, fracción VI, VII de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas, incluyendo el pago de multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza determinados hasta el 30 septiembre de 2028.
Los organismos públicos descentralizados de la administración pública estatal que presten servicios relacionados con el programa de vivienda que motiva este Acuerdo Gubernamental, deberán acatar y cumplir con el mismo y aplicar las condonaciones al 100 por ciento.
¿Cómo pueden acceder a estos beneficios las empresas constructoras?
Para acceder a los beneficios del Acuerdo, los beneficiarios deberán acreditar su participación activa en el programa “Viviendas para el Bienestar” y presentar la solicitud ante la Secretaría de Finanzas.
La condonación del pago de los derechos, incluyendo el pago de multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza causados antes de la entrada en vigor del presente acuerdo, estará sujeta a que el beneficiario acredite que realizó y obtuvo los trámites de registro y permisos como empresa constructora de vivienda de interés social dentro del “Programa de Vivienda para el Bienestar”, ante las dependencias y organismos que los otorgan.
Tamaulipas se entregarn el pasado fin de semana, las primeras casas del programa “Viviendas para el Bienestar” en el municipio de Reynosa por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese municipio ya se contrataron 12,000 viviendas para este 2026 en cinco desarrollos habitacionales; y de manera general en la entidad se construirán 80,000 viviendas.
Por parte del Infonavit se construirá 60 mil viviendas, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) otras 20,000 viviendas y del FOVISSSTE más de 4,000 casas habitación.



