DestacadasLocal

Paisanos no pueden venir pero mandan “verdes” a Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Las remesas enviadas a Tamaulipas, crecieron 7.4 por ciento, respecto al año anterior, pese al escenario provocado por la pandemia del COVID-19, que dejó sin empleo a miles en Estados Unidos.

De acuerdo con el Banco de México, en los primeros nueve meses del año, a la entidad llegaron 704.6 millones de dólares de los paisanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, contribuyendo con el 2.4 por ciento del total en el país que se recibió que fue de 29 mil 964.2 millones de dólares.

Mientras que el año pasado en el mismo periodo, se sumaron 656.1 millones de dólares los que se transfirieron a las cuentas de los familiares de los trabajadores que laboran en Estados Unidos. El año pasado, las familias de la entidad recibieron 873 millones de dólares.

De acuerdo con el análisis de BBVA Bancomer, el incremento de remesas este año, fue motivado, en el primer trimestre del año, por la pandemia del COVID-19, ya que, ante el inminente implemento de medidas de cierre, los paisanos decidieron enviar el mayor monto posible a sus familias en México.

Pero también las restricciones de movilidad, que obligaron a, quienes trabajan en el vecino país y que tradicionalmente viajaban a visitar a sus familias en los periodos vacacionales, a tomar la decisión de permanecer allá y transferir los recursos.

En el trimestre de julio a septiembre, el municipio de Matamoros fue el que más se beneficio con remesas al recibir 41.8 millones de dólares, seguido de Nuevo Laredo, donde los migrantes mandaron 31.1 millones de dólares.

También en la frontera, el municipio de Reynosa registró envíos de remesas por 29.8 millones de dólares y la capital del estado, Victoria, registró envíos que sumaron 26.8 millones.

En la zona sur, Tampico sumó 24.9 y Altamira recibió 15.1 millones de dólares, El Mante 13.5 millones y Río Bravo sumó 11 millones de billetes verdes en ese trimestre.

Al municipio de Tula, llegaron entre julio y septiembre, 10.2 millones de dólares, mientras que González recibió 8.1 millones, Valle Hermoso, 6.3 millones, Ciudad Madero 5.8 y Miguel Alemán, 5.5 millones de dólares.

Las familias de San Fernando recibieron 4.7 millones de sus familiares que trabajan, mayormente en labores del campo en Estados Unidos, Gustavo Diaz Ordaz registra 2.6 millones, Xicoténcatl, 2.1, mientras que Ocampo recibió 2 millones de dólares en ese trimestre.

A Soto La Marina, se sumaron 1.8 millones de dólares en remesas, lo mismo que el municipio de Jaumave, Camargo sumó 1.7, mientras que Palmilla registró 1.5 millones más, Llera reportó 1.2 millones de billetes verdes y Antiguo Morelos sumó 1 millón más.

Con menos de un millón de dólares, se ubican los municipios de Abasolo, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Güémez, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Carlos y Villagrán.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button