Pandemia alejará a peregrinos de festividades religiosas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Serán las iglesias en cada municipio, las que determinen y vigilen las medidas sanitarias que se aplicarán durante las festividades del 12 de diciembre, comentó el Subsecretario de Gestión de Turismo de Salud y Asuntos Binacionales.
“Estamos trabajando con los municipios que tienen turismo religioso, como con el resto del estado, en los protocolos de salud”, dijo de entrada José Luis Martínez Portilla.
En el caso de las celebraciones que se acercan con motivo del aniversario de la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac y que congrega a los fieles con peregrinaciones, mismas u otro tipo de festejo, dijo que es directamente la Secretaría de Salud la que otorga los permisos para que se pudieran llevar a cabo.
“Vienen fiestas muy especiales, de tipo religioso, hay danzantes y matachines que han estado ya practicando, pero no sabemos hasta dónde se llevarán a cabo, dependiendo de los números de contagios que se tengan”.
Señaló que será el próximo 15 de noviembre, cuando el Comité Estatal de Seguridad en Salud, quien emita un nuevo acuerdo relacionado a las fases de reactivación en el municipio, donde se tomará en cuenta factores como el número de contagios, ocupación hospitalaria, entre otros.
“Lo tienen que ver con el municipio si se van a llevar a cabo o no estos eventos, sabemos que los alcaldes también toman sus precauciones y lo que menos quieren es tener problemas grandes con visitas de algunos otros lugares”.
Refirió que hay lugares como El Chorrito en Hidalgo o el santuario en Victoria, que han sido puntos de reunión religioso importantes, con la visita de feligreses, incluso de otros municipios.
Sin embargo, debido a las condiciones de salud que se tiene por el COVID-19, las reuniones de más de nueve personas no están permitidas, lo que podría significar que no se permitan estas celebraciones con una misa de gallo, peregrinaciones y kermés, como se acostumbra.
“Ellos (iglesias) tendrían que presentar un protocolo para llevar a cabo este tipo de eventos, pero al final de cuentas, todos (feligreses) van a un solo lugar, lo que generaría en un mayor riesgo de contagios”.