DestacadasLocal

Pandemia frena inversión extranjera en el estado

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La crisis económica, provocada principalmente por la pandemia del coronavirus, provocará una reducción en la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas, de hasta 600 millones de dólares, estimó el Secretario de Desarrollo Económico.

Carlos Alberto García González, recordó que el 2019, la entidad cerró con una inversión de empresas extranjeras de mil 617 millones de dólares, sin embargo este año, apenas podría alcanzarse un millón de dólares.

“El año pasado fue muy bueno, Tamaulipas estuvo dentro de los primeros cinco estados que capta más inversión; el primer trimestre arrancamos muy bien, fueron casi 500 millones de inversión y el segundo trimestre en la entidad y el país se fue a cero la inversión”.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, a Tamaulipas, en los primeros tres meses del año, llegaron inversiones por 467.3 millones de dólares, principalmente de Estados Unidos (192.7), Australia (128.2), España (95.7), Italia (11.8), Países Bajos (11) y China que sumó 10.9 millones de dólares.

Además de Japón que sumó 9.8 millones, Francia, 7.9; Canadá, 6.9; Gran Bretaña, 2.6 y Corea que invirtió 2 millones de dólares en empresas en la entidad, de acuerdo con el reporte.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, apuntó que por la pandemia, los meses de abril, mayo y junio fueron prácticamente perdidos para la inversión extranjera.

“Podríamos ver un tercer y cuarto trimestre más o menos en el promedio y poder cerrar el año, arribita de los mil millones de dólares”, estimó García González, quien señaló que para lograrlo, es importante la iniciativa de los gobernadores de la Alianza Federalista para crear una agencia para promover las entidades y a México en el exterior.

Recordó que desde que el año previo, ProMéxico dejó de funcionar, además de las políticas del gobierno federal, han provocado incertidumbre para los inversionistas extranjeros.

“No se está haciendo una promoción de manera efectiva, porque hemos visto que los flujos de inversión extranjera han bajado en los últimos meses, no sólo por la pandemia, desde antes se había perdido credibilidad por políticas erróneas”.

Señaló que entre las variables para la toma de decisiones de empresas del extranjero para decidir instalar sus activos en el país, se encuentran las inversiones en infraestructura en los estados, la cual, dijo, está frenada desde la Federación.

“Eso afecta la competitividad y luego buscan otros estados o países para poder hacer ya sea, una nueva inversión o expansión de alguna planta productiva que ya tienen en el país”.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button