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Panistas confrontan a Secretario de Obras por la Rumbo Nuevo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El tema de la concesión de la carretera Rumbo Nuevo fue uno de los que causó mayores cuestionamientos en la comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya en el Congreso de Tamaulipas.

Ante los legisladores reunidos en el Pleno, el funcionario defendió lo que llamó una necesidad, pues aseguró que la rehabilitación y mantenimiento de dicha carretera significan un gasto de 700 millones de pesos para el Gobierno, “para ello tendríamos que dejar de invertir en el resto del estado, y en un año no lo terminaríamos”, señaló.

Informó que se tienen algunos acuerdos firmados con los ejidatarios para la indemnización que les corresponde, “cinco administraciones y ninguna se interesó por indemnizarlos por el derecho de vía que quedó pendiente desde 1997”.

“Pasó Cavazos, pasó Tomás, pasó Eugenio, pasó Egidio y pasó Cabeza de Vaca y ni siquiera el intento hicieron por indemnizar, se van a indemnizar a todos los afectados desde hace casi 30 años”, aseguró.

La congresista de Acción Nacional, Liliana Álvarez Lara, lo cuestionó por qué no se hizo una consulta sobre dicha privatización, a lo que le aclaró el funcionario que se trata de una “concesión”.

Explicando que la licitación pública nacional que se hizo para dicha obra, puede consultarse en la página de Compranet, para quien quiera consultarla.

En ese punto, el responsable de la obra pública en la entidad le cuestionó que en la anterior administración tampoco se hizo una consulta pública, cuando en 2019 se decidió que la carretera Mante-Ocampo-Tula, sería de cuota.

“¿Quiénes autorizaron?, prácticamente poco menos del 7 por ciento de las participaciones; claro que les está costando a los tamaulipecos, porque tienen que pagar”, señaló; “es una empresa privada, respondió la diputada del PAN, “van a empezar a pagar”, respondió el funcionario.

El presidente de la Mesa Directiva intervino y le recordó a la legisladora que no se permitía el diálogo, pidiéndole al Secretario que siguiera respondiendo, a lo que Cepeda Anaya les señaló, “consulten el Acuerdo que se hizo en el 2019”.

Señaló que el proyecto de la carretera Mante-Ocampo-Tula se recibió sin proyecto, ni manifestaciones de impacto ambiental, o los derechos de vía liberados y apenas con el uno por ciento de avance.

El diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez pidió obras para los municipios pequeños, al considerar que están “abandonados”, a lo que el Secretario le señaló que en el 2023 se invierten en mil 003 kilómetros en carreteras estatales y caminos rurales, 394.6 millones de pesos.

Por su parte, el congresista, Edgar Melhem, solicitó que las empresas de Tamaulipas hagan las obras, “es importante que la obra pública que ustedes concursan, que ustedes adjudican, la hagan los tamaulipecos de cada región, para que haya derrama económica y se quede allí”.

La diputada Mirna Edith Flores Cantú le señaló que no se veían obras relevantes en el estado, de seguridad e hídricas, “este tema del agua es muy delicado y si no hay acciones, el desabasto del vital líquido se va complicar conforme avanza el tiempo”, señaló, “le exhortamos para que de manera urgente se lleven a cabo obras que contribuyan en este tema”.

Por su parte, Consuelo Nayeli Lara Monroy, representante de Morena señaló, respondiendo a los señalamientos de los panistas, “las obras no se ven cuando no se acude a territorio, las obras están allí, compañeros”.

El Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya compareció en el Congreso de Tamaulipas.
El Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya compareció en el Congreso de Tamaulipas.

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