Firmas

Partitura

PARTITURA

Por Arnoldo García.

FRENO POR CAMBIO

El grupo de Morena en el Congreso del Estado decidió acortar el camino o más que eso, evitar el entrampamiento en la Comisión integrada para la revisión de reformas legislativas de la pasada legislatura.

Los morenistas decidieron presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas en el Congreso del Estado durante los pasados meses de agosto y septiembre por la 65º. Legislatura.

Las acciones de inconstitucionalidad son en contra de la reforma a la Ley Estatal de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública para que el Ejecutivo tenga carta libre para endeudar al estado, sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso del Estado.

También en contra de los candados colocados para evitar la remoción del fiscal general de Justicia de Tamaulipas y los Fiscales Especiales a fin de que cumplan su periodo de siete años y con derecho a ser reelectos por un término de siete años más.

Otra acción de inconstitucionalidad en contra de lo que se ha dado en llamar la Ley “Guaruras”, que contempla que el Gobernador del Estado, el fiscal general de Justicia del Estado, el secretario General de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública del Estado dispongan de escoltas por un periodo de seis años una vez concluida su función.

Si el grupo de Morena decidió evitar la Comisión para buscar acuerdos para dar marcha atrás a las reformas, es muestra de que persistirán las confrontaciones y no hay voluntad para buscar acuerdos, consensos.

Tal parece que en el Congreso del Estado en vez de meter el cambio están metiendo el freno.

ZERTUCHE ZUANI debe tener presente que ya se encuentra en el aparador, que es visto y observado por quien será el candidato de Morena al Gobierno del Estado, de que también se está jugando su aspiración de ser alcalde de Reynosa.

….ACORDES y DESACORDES….

EN caso de que el Comité Nacional del PRI imponga que el Partido en Tamaulipas vaya en alianza con el PAN y PRD para la postulación del Candidato a Gobernador y sobre todo se imponga a un miembro del equipo de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como el elegido, habrá renuncias al tricolor o al menos como suele suceder no moverán un solo dedo a favor de éste.

El trato dado a los priistas por el gobierno de GARCIA CABEZA DE VACA señalándolos como responsables de todos los problemas que aquejan a Tamaulipas, el hostigamiento y represalias, han provocado que no haya la mejor disposición por respaldar la coalición “Todos por Tamaulipas” y si el candidato de la coalición Morena-PT es AMERICO VILLARREAL ANAYA no es de descartar que muchos votos de priístas serán para el senador morenista.

Imponer que el PRI vaya en coalición en Tamaulipas será como colocarle los últimos clavos al ataúd del tricolor. Será su desintegración, pero también su posible reconstrucción luego de que ALEJANDRO MORENO deje el Comité Nacional del PRI.

Ante esta situación por verse si el Partido de la Revolución Democrática aceptará la alianza, pero tal parece que así será pues para ello el exdirigente perredista GUADALUPE ACOSTA NARANJO hace lo suyo con los escasos amigos que le quedan en el PRD….

DEFINITIVAMENTE que el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y sus compañeros de Morena en el Congreso del Estado deben hacer un mayor esfuerzo y ponerse a leer, investigar, documentarse, informarse, para hacer un mejor papel en los debates y no andar en la improvisación para salir con un debate barato, ridículo, pobre.

Si los legisladores de Morena quieren introducir un cambio en el Congreso del Estado, son ellos quienes deben empezar por cambiar. Hasta ahora no han mostrado otra cosa que no sea lo mismo que han enseñado en la Cámara de Diputados y en otros Congresos locales en los cuales son mayoría.

Tal parece que a los morenistas les cuesta trabajo el comprender que hoy son el partido en el poder y por tanto son otras condiciones y capacidades para sacar adelante sus propuestas de reformas legislativas.

Ya el diputado ZERTUCHE ZUANI ha recibido señales que será complicado sacar adelante las iniciativas y tal vez logrará obtener algunas mediante la votación de mayoría simple, pero la muestra del trabajo al interior del Consejo es cuando los decretos se aprueban por unanimidad….

EN Palacio de Gobierno se necesita que alguien apriete, pues funcionarios y empleados de la secretaría de Finanzas se rieron de la indicación de la titular MARIA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, en el sentido de que el pasado sábado debían asistir al evento de apoyo a CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.

No es buena señal que dentro del mismo Palacio de Gobierno en donde se encuentran las oficinas de VERASTEGUI OSTOS haya estas situaciones. Es así como se explican filtraciones, pero también hay muestras de inconformidad y molestia que afloran hacia el último año del gobierno.

Definitivamente que es necesario cerrar filas, hacer ajustes y adoptar las medidas necesarias las cuales sirvan para fortalecer la candidatura panista pues definitivamente que esto no es una buena señal….

SIN duda que lograr la suma de la exalcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ al grupo de CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS es un acierto y se ve que al menos hay la intención de limar asperezas o reducir el número de enemigos.

Pero también se requiere de elevar el nivel de las personas con quienes se negoció, de lo que aportan a la causa. ¿Qué aportan, cuántos votos aseguran?; pues un discurso no basta.

¿En verdad qué puede aportar el priista ALEJANDRO GUEVARA COBOS a los propósitos de VERASTEGUI OSTOS?  Por el contrario, puede restar, empezando por el dinero.

Sin duda que CESAR AUGUSTO necesita de seguir negociando y sobre todo sumando seguidores y simpatizantes los cuales realmente aporten y no anotar sumas que restan….

LA entrega de la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano que hizo GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ a JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, es de carácter interino, únicamente por un año.

Al parecer lo que hay de fondo es que ARTURO DIEZ GUTIERREZ tiene sus dudas sobre ser el candidato del MC a Gobernador del Estado, pues siempre no contará con los apoyos que le habían sido ofrecidos inicialmente para la campaña.

Así, tendría que ser GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ quien tome la alternativa de ser el candidato a gobernador de MC y es que en realidad CARDENAS GUTIERREZ podría sacar más votos que ARTURO DIEZ….

EL alcalde de Victoria, EDUARDO GATTAS BAEZ se reunió con vecinos de las colonias Estudiantil y Unidad Modelo para cumplir con los compromisos contraídos con éstos.

Durante el recorrido efectuó la supervisión de trabajos de desazolve y bacheo de calles, entrega de áreas verdes y rehabilitación de espacios deportivos, juegos infantiles, biblioteca y desayunador comunitario.

Aseguró que su amor por Victoria lo motiva a trabajar sin descanso, y con el apoyo decidido del personal de Servicios Públicos y Obras Públicas ha logrado restablecer en 19 días el servicio de recolección de basura y cumplir 23 compromisos de campaña en beneficio de la sociedad victorense….

Al continuar su gira de trabajo con universitarios de la zona norte del estado, el contador GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector electo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se reunió con la comunidad docente y estudiantil de las unidades académicas multidisciplinarias Río Bravo (UAMRB) y Reynosa Rodhe (UAMRR).

MENDOZA CAVAZOS, ha propuesto en su visita a los planteles de la UAT, hacer un diagnóstico del trabajo universitario para enriquecer su proyecto que encabezará en la gestión rectoral de 2022-2025, convocando al diálogo para fortalecer las áreas de oportunidad en todos los rubros sustantivos de la Universidad.

Destaca también la importancia de acudir a todas las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la Universidad, para generar este tipo de diálogos que ayudan a estrechar esta cercanía y saber de viva voz lo que piensan y quieren los universitarios.

En este contexto, acompañado de RITA MIRANDA OLAYA, directora de la UAM-Río Bravo, el Rector Electo estuvo con los estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniero en Mantenimiento Industrial y Licenciado en Negocios Internacionales de este plantel, además de visitar los laboratorios de ingeniería, de idiomas, centro de cómputo, biblioteca y áreas administrativas….

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button