Firmas

Partitura

Partitura

Arnoldo García

Descubre el agua el candidato

Dicen y dicen bien que lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo; pero el pasado viernes el evento para el acuerdo del trasvase de agua de Nuevo León  a Tamaulipas descubrió un fuerte aspirante al Senado de la República y el que pudiera ser el primero en la lista de Morena para suceder a AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Los usuarios del distrito de riego 026 no quedaron contentos con el hecho de que únicamente les serán enviados 200 millones de metros cúbicos de los 360 millones de metros cúbicos que les estarían correspondiendo de acuerdo con el convenio de 1996.

Pero quienes si quedaron contentos y muy contentos fueron los diputados y diputadas de Morena, pues el agua y el secretario de Gobernación ADAN AUGUSTO LOPEZ descubrieron al diputado ERASMO GONZALEZ ROBLEDO como el primer y fuerte prospecto al Gobierno del Estado en el 2028, de paso dejó en claro ser en el 2024 candidato al Senado de la República.

LOPEZ HERNANDEZ tuvo para ERASMO GONZALEZ abundantes palabras de elogio, ponderó sus esfuerzos para sacar adelante el mejor presupuesto para la Federación y Tamaulipas, su trabajo de conciliación entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para obtener la votación a favor del presupuesto y otras reformas de la miscelánea fiscal.

Aún más, que quede claro y se entienda bien, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO no tenía un lugar en el presídium en el evento efectuado en el Palacio de Gobierno; fue el propio ADAN AUGUSTO quien dio la indicación que se colocara una silla más para GONZALEZ ROBLEDO.

Durante el evento fueron varias las ocasiones en las cuales el secretario de Gobernación se acercó al lado de ERASMO GONZALEZ para hacerle comentarios en los cuales daban muestra de una estrecha amistad e inmejorable relación entre ambos.

Así pues, el agua descubrió que hay ya el candidato de Morena al Senado de la Republica y también el primero en la lista de aspirantes a la gubernatura en el 2028.

Por consiguiente, en el agua se escribió un mensaje claro sobre que esa es el agua que se ha de beber.

….ACORDES y DESACORDES….

LOS diputados (as) en el Congreso del Estado coinciden en la necesidad de que se destinen a Ciudad Victoria más recursos económicos, de crear el Fondo de Capitalidad y en ello no hay divergencias; pero si la creación del Fondo no ha avanzado es por la disputa de quien se cuelga la medalla de lograrlo.

Para que el mérito no sea de la diputada priista ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS que en esta legislatura propuso la iniciativa en tal sentido, ahora el Ayuntamiento de EDUARDO GATTAS BAEZ propondrá una iniciativa de reforma consistente en adicionar un párrafo tercero al artículo 3º. del Convenio de Coordinación Fiscal.

Con tal se pretende que del al 1 al 1.5 % del fondo participable que envía la Federación sea con el cual se cree un fideicomiso del Fondo de Capitalidad el cual podría ser por un monto de 400 millones de pesos.

La iniciativa de crear el Fondo de Capitalidad no es nueva, ya en otras legislaturas se presentó y en ésta también. Pero ahora se está dando un manejo político a fin de lograr que el mérito sea de Morena y del Ayuntamiento de GATTAS y que éste quede bien frente a la ciudadanía; ahora LALO presentará una nueva iniciativa la que por otra parte no es idea de GATTAS, sino de la secretaría de Finanzas del Estado.

En la Alcaldía aseguran que además de la aprobación de la secretaría de Finanzas del Estado, se tiene el consenso de los diputados del grupo parlamentario de Morena, también del PRI y Movimiento Ciudadano para por fin sacar adelante el Fondo de Capitalidad.

Es lamentable que pese a las condiciones de deterioro en que se encuentra la infraestructura urbana de ciudad Victoria, el tema se politice y no se destinen a la Capital de Tamaulipas los recursos necesarios a fin de mejorar sus condiciones….

AL magistrado EDGAR DANES ROJAS no le será fácil la conducción del Tribunal Electoral de Tamaulipas cuando hay una actitud de hostilidad de los magistrados RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS y EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL hacia DANES ROJAS como presidente del Tribunal.

Pero este problema no únicamente lo tiene el magistrado EDGAR DANES con estos magistrados, también lo tuvo en su momento la magistrada BLANCA ELADIA HERNANDEZ ROJAS cuando en su momento fue también presidenta del Tribunal.

Ambos magistrados se quejan de todo y por todo. Ahora SANCHEZ RIVAS pretende la remoción de la magistrada GLORIA GRACIELA REYNA HAGELSIEB con el argumento de que ella no fue elegida por el Senado de la República y por tanto se debe designar otro magistrado (a).

Además, ya también trae a su candidato para sustituir en la Secretaría General del Tribunal a EDY IZAGUIRRE.

Recordar que RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS se desempeñó como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales pese a la serie de delitos electorales cometidos por Acción Nacional y los funcionarios de la pasada administración estatal, solo fue un “cazafantasmas”…..

COMO dijo LOPEZ OBRADOR, “le viene como anillo al dedo” a YURIRIA ITURBE VAZQUEZ, presidenta del Comité Estatal del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional el hecho de que no habrá de efectuarse la elección extraordinaria para elegir Senador de la República pues sin duda que son los alcaldes de los principales municipios quienes tienen el partido en sus manos y no ella.

Es evidente que únicamente en aquellos municipios en donde gobierna Morena que existe el partido guinda bajo el mando del Presidente Municipal, está como una serie de organizaciones locales y no una organización estatal.

Pese a recibir Morena el mayor porcentaje de prerrogativas y disponer de apoyos del Gobierno del Estado, Morena no se ve por ningún lado; no fue el Comité Estatal el cual organizó la movilización de militantes para asistir a la contramarcha del domingo pasado en la Ciudad de México, sino los alcaldes.

No podemos imaginar la organización y la estructura electoral en caso de efectuarse la elección extraordinaria y esto es serio, pues así no puede decirse que el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA tenga el partido guinda en sus manos y menos aun cuando en la secretaria de Bienestar la titular VERONICA ADRIANA AGUIRRE DE LOS SANTOS no ha podido aprovechar para crear una estructura con el padrón de beneficiarios.

Ante ello es que el secretario general de Gobierno. HECTOR JOEL VILLEGAS GONZALEZ, tiene una asignatura pendiente la que no podrá seguir postergando y se deberá de meter de lleno ….

SERIA conveniente que la secretaria de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ, no demore más el envío al Congreso del Estado la iniciativa de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, así como tampoco las reformas a la Ley Estatal de Ingresos, Ley Estatal de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal y demás que conforman la llamada miscelánea fiscal.

Se puede advertir que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional aprovechará hasta el último momento para las negociaciones para que no se toquen sus reformas legislativas como el asunto de la Comapa de la zona sur, el restar facultades y atribuciones a la Fiscalía General de la República y otras reformas legislativas que impuso el PAN, el pasado mes de junio.

Es evidente que el PAN no tiene el menor interés sobre el presupuesto de egresos y demás legislaciones del paquete fiscal, pero sí que las aprovechara como moneda de cambio para sus intereses, es por ello que se puede prever habrá en el Congreso del Estado negociaciones largas y complicadas, por ello la conveniencia de que la secretaria de Finanzas del Estado remita ya su paquete fiscal……

EN el marco de los tradicionales festejos que organiza la máxima casa de estudios del estado con el personal sindicalizado universitario, el rector, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, presidió en Tampico las actividades prenavideñas de la Sección Sur del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT).

Junto con su esposa, IMELDA SUSTAITA DE MENDOZA, el rector ofreció el convivio a los trabajadores universitarios del Campus Tampico, a quienes expresó sus mejores deseos por la llegada de las fiestas decembrinas, además de agradecerles el esfuerzo realizado en su labor diaria al servicio de la Institución.

 A su vez, subrayó la importancia de volver a realizar en la Universidad esa convivencia con el personal sindicalizado, la cual se había restringido a causa de la pandemia. Por ello, recalcó el objetivo de compartir entre la familia universitaria lazos de amistad, fraternidad y compañerismo, lo que representó también una oportunidad para refrendar las excelentes relaciones entre la UAT y su sindicato de trabajadores….

CON la iluminación naranja de Palacio Municipal, la presidenta del Sistema DIF Victoria, LUCY DE GATTAS, dio inicio a las actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

En el acto simbólico, celebrado frente al edificio municipal, refrendó su compromiso ante niñas, adolescentes y mujeres victorenses, de velar por su seguridad y bienestar durante el periodo que esté frente al organismo asistencial.

“Estamos reunidos en la casa de todos los victorenses, para tomar conciencia sobre la realidad que está latente en nuestro entorno. Tenemos la esperanza que como sociedad tomemos conciencia y responsabilidad sobre cómo está esta  problemática, y asumamos el compromiso de afrontarla juntos como parte de la transformación que se vive en Victoria” expresó…..

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button