Local

Penales en Tamaulipas sin sobrecupo, ni obra pública

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En promedio, cada custodio en Tamaulipas, tiene a su cuidado cinco reos que se encuentran en los penales de Altamira, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Aunque para este año no existen planes de inversión en infraestructura penitenciaria, ni se ha dado a conocer un posible cierre del Cedes de Victoria, los centros penitenciaros del estado se mantienen sin sobrepoblación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Obras Públicas, durante el 2020, se llevaron a cabo obras relacionadas con el mejoramiento de la seguridad de los internos, como alumbrado, comedores y bardas periféricas.

En los cinco penales de Tamaulipas se encuentran internos 3 mil 958 presos, de los que 355 son del fuero federal y el resto están relacionados con delitos del fuero común.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tamaulipas el 75 por ciento del personal de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, que laboran en los Cedes como custodios, cuenta con certificación vigente

El reporte señala un universo de 765 efectivos, encargados de los cinco Centros de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) en Altamira, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

De la totalidad de los efectivos de seguridad en los centros penitenciarios, 744 habían sido evaluados, el 87 por ciento aprobaron los exámenes de control y confianza realizados en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

Pero el 9 por ciento de los efectivos, no aprobaron dichos exámenes, por lo que podrían ser dados de baja de la corporación de seguridad pública, quedando pendientes de resultados el uno por ciento y de evaluación el tres por ciento.

El penal de Reynosa tiene 996 reos, de los cuales, 103 son del fuero federal, en Victoria hay 937 presos, 60 de ellos relacionados con delitos del fuero federal.

En el sur del estado, el penal de Altamira alberga a 812 internos, en los que hay 38 del fuero federal; el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Matamoros, alberga a 676 reos, de los que 126 se relacionan con delitos federales y en la prisión de Nuevo Laredo hay 543 internos, de los cuales sólo 28 están relacionados con delitos federales.

El 17 de marzo, en las cárceles de la entidad, se suspendieron las visitas de familiares a los internos, reiniciando meses después, primero a través de video llamadas y posteriormente de manera presencial, observando filtros sanitarios.

Sin embargo, un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubica a Tamaulipas en el lugar 19 en el país, con 18 internos de los penales que dieron positivo al COVID-19 durante el año previo.

Sobre casos positivos en los custodios, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, no ha dado información.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button