Local

Pensiones del Gobierno de Estado garantizadas hasta el 2027

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El pago de pensiones a jubilados del Gobierno del Estado está garantizado hasta el 2027, aseguró la Secretaria de Administración, quien aclaró que no se contempla de momento nuevas contrataciones.

“Para las pensiones está garantizado, según estudios actuariales la disponibilidad de recursos hasta el 2027”, dijo Luisa Eugenia Manautou Galván, quien recordó que en 2022 el fondo de pensiones apenas tenía recursos para cumplir con la dispersión a pensionados y jubilados hasta el 2024.

“Gracias a estrategias que se implantaron en el el Instituto de Pensiones del Estado de Tamaulipas (IPSET), y a la administración que se llevó allí, pudimos alargar este periodo de suficiencia hasta el 2027”.

Buscarán ampliar suficiencia presupuestaria al fondo de pensiones

La titular de la Secretaría de Administración, comentó que al acercarse al año en que la suficiencia presupuestaria habrá de acabarse, se analizan otras medidas que puedan implementarse para contar con los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones.

Explicó que si bien hay personal que está en la posibilidad de tramitar su jubilación, pero no lo hacen, por lo que será difícil precisar cuántos burócratas habrá jubilados o pensionados en el 2027.

Además que el número de empleados activos y que están en posibilidad de aportar para el fondo de pensiones ha disminuido, luego que no se han autorizado nuevas plazas como parte de una estrategia de economía en el Gobierno.

“Anteriormente había diez activos (trabajadores) por un pensionado, y ahora hay cinco activos por un pensionado, la nómina de pensiones se va incrementando y el Instituto tiene que responder por esa obligación”.

Descartan nuevas contrataciones

Manautou Galván apuntó que actualmente se tiene a 51 mil burócratas trabajando en las diferentes dependencias del Gobierno central y demás organismo, descartando que se lleven a cabo nuevas contrataciones.

Pero tampoco sería posible un programa de renuncias voluntarias para reducir el gasto que se eroga en nómina, y para el que en este año serán destinados 31 mil 245 millones de pesos.

Luisa Eugenia Manautou Galván, Secretaria de Administración.
Luisa Eugenia Manautou Galván, Secretaria de Administración.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button