Tamaulipas

Percepción de seguridad aumenta en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria, bajó el porcentaje de personas de 18 años o más que consideran vivir en una ciudad insegura, de acuerdo con el último reporte de la encuesta nacional de seguridad pública urbana del Inegi.

Los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, dan cuenta que en el caso de Tampico, el porcentaje de ciudadanos que consideran vivir en una ciudad insegura pasó del 23 al 25.9 por ciento de los encuestados.

En el caso de Reynosa el porcentaje de personas que consideran su ciudad insegura registró una disminución respecto a los resultados del mes de junio en que el 84.4 por ciento dijo vivir en una ciudad insegura, mientras que en el último reporte la misma manifestación fue del 82.8 por ciento.

Los decrementos más significativos fueron para los municipios de Nuevo Laredo y Victoria; en el primer caso pasó del 73.4 por ciento de las personas de 18 años y más en junio que dijo que su ciudad es insegura a 51.9 en el mes de septiembre.

Mientras que en la capital del estado pasó del 54.9 al 43.3 por ciento de las personas encuestadas que consideró que vivir en su municipio era inseguro.

Durante el tercer trimestre de 2023, 48.1 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó evitar llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

El 42.8 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 41.9 por ciento hizo cambios en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 26.6 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Los porcentajes de percepción de inseguridad están relacionados con los resultados de la población de 18 años y más que dijo haber experimentado conflictos o enfrentamientos, donde en Tampico así lo manifestó el 18 por ciento de los encuestados, un incremento respecto al mes de junio donde apenas el 17 por ciento dijo haber experimentado conflictos.

En el caso del Reynosa el 26.6 dijo haber presenciado o experimentado conflictos o enfrentamientos en su municipio, 25.9 en Nuevo Laredo y en Victoria así lo manifestó el 14 por ciento de los encuestados.

Los principales conflictos tienen que ver con vecinos, desconocidos en la calle, con alguna autoridad, familiares, establecimientos y compañeros de escuela o en el trabajo.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2023, 70.8 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2 por ciento, en el transporte público; 55.4 por ciento, en el banco y 54.1 por ciento, en las calles que transita.

También el 33.9 por ciento de la población de 18 años y más, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. el 24.0 por ciento que empeorará, el 18.3 por ciento que seguirá igual de bien y el 22.6 por ciento que mejorará.

Por otra parte, en septiembre de 2023, a nivel nacional, 32.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró el gobierno de su ciudad como «muy o algo efectivo» para resolver los problemas más importantes.

Las ciudades donde más se lo percibió así fueron Nuevo Laredo, en primer lugar con el 63.2 por ciento; Apodaca, con 57.2 por ciento y San Pedro Garza García, con 56.0 por ciento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button