DestacadasLocal

Pese a pandemia empresas deben pagar aguinaldos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Pese a la pandemia y con ello, la difícil situación económica, las empresas deben cumplir con el pago de aguinaldos, confirmó el Secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay.

“Tienen que pagar forzosamente, pero la forma de hacerlo, puede darse entre un acuerdo entre trabajadores y empresa”, comentó el funcionario, quien explicó que hasta el momento, ninguna empresa ha manifestado su negativa a cumplir con esta prestación para sus trabajadores.

Señaló que por parte del personal de Inspección y Vigilancia, llevan a cabo las visitas a las empresas, para revisar que se cumpla con esta prestación para los trabajadores, además de disponer de las líneas telefónicas, para atender cualquier queja de parte de los trabajadores.

“Se puede actuar a través de las quejas de los trabajadores, o de las revisiones que nosotros hacemos en la Secretaría del Trabajo, pero las empresas saben que tienen que hacer lo que marca el reglamento”.

Recordó que las multas que se aplicarían a las empresas que incumplan con el pago de aguinaldos, pueden alcanzar los 50 mil pesos, explicando que se tiene como fecha límite el 20 de diciembre, para pagar el aguinaldo.

En cuanto a las actividades que llevan a cabo el personal de la Dirección de Inspección y Previsión Social, explicó que visitas los negocios y empresas, para solicitar el pago oportuno del aguinaldo.

Recordando que cuando menos se debe pagar 15 días de salario a sus trabajadores en activo o la parte proporcional a quienes prestaron su servicio, aunque no hayan laborado durante todo el año.

El pago, agregó, se debe hacer a los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, de contrato, eventuales, así como a los contratados por tiempo, señalando que cualquier irregularidad, puede reportarse al (834) 318.10.37 o al 800 821.21.10, donde personal de la Procuraduría General de la Defensa de Trabajo y la Dirección de Inspección y Previsión Social, pueden orientarlos.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button