DestacadasLocal

Piden a Hacienda reactive fondo de atención a migrantes

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La diputación permanente del Congreso de Tamaulipas, exhortó a la Secretaría de Hacienda, que reactive el Fondo de Atención a Migrantes, desaparecido desde el 2018.

A través de una iniciativa de Punto de Acuerdo, se busca que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se incluyan recursos para atender a los migrantes que llegan a las ciudades fronterizas de Tamaulipas, a la espera de cruzar a Estados Unidos.

Francisco Javier Garza de Coss, recordó que en 2018 y 2019, se permitió la entrada a 15 mil migrantes provenientes principalmente de Nicaragua, Guatemala y Honduras, así como otros países de Centroamérica, que llegaron en seis caravanas.

Aunque el gobierno federal, les prometió visas humanitarias y trabajo, no se les cumplió y muchos de ellos quedaron varados en las ciudades fronterizas, al no ser recibidos en Estados Unidos y “abandonados por el gobierno federal”.

Apuntó que en especial en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, muchos migrantes se han quedado varados, lo que ha provocado problemas a la sociedad y los gobiernos local y estatal, luego que no se cuenta con los recursos suficientes, para atenderlos adecuadamente.

Explicó que los migrantes se encuentran en situaciones deplorables, en algunos casos, pues no se cuenta con instalaciones necesarias para brindarles alojamiento, alimentos, además de sitios para su aseo personal, entre otras necesidades que se requiere cubrir.

“Tan solo en Reynosa hay más de 3 mil migrantes inmigrantes de diversas nacionalidades, los cuales generan gastos extraordinarios tanto para el municipio como el gobierno del estado por más de un millón de pesos mensuales”, ello, tan solo para alimentación, explicó.

Félix García Aguiar, agregó que además, los migrantes que permanecen en las ciudades fronterizas, se encuentran vulnerables y pueden ser coptados por grupos de la delincuencia organizada.

En tanto que Gerardo Peña Flores, apuntó que es urgente se destinen los recursos necesarios para dar lo mínimo indispensable a los migrantes para una vida digna, además que, dijo, en el caso de Reynosa, los migrantes que se encuentran en la plaza, generan condiciones insalubres.

“Contaminan el lugar donde están instalados, se generan robos a casa-habitación que ya han sido denunciados, casualmente en los perímetros donde esta situación está sucediendo y tercero, un terrible aspecto también”, ello, por los tendederos que dice, están a la vista de quienes ingresan de Estados Unidos a México por esa ciudad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button