DestacadasLocal

Piden presencia de Guardia Nacional en la Ribereña

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Congreso del Estado exhortó al Presidente de la República, para que a la brevedad, autorice el envío de 700 unidades de la Guardia Nacional División Caminos, para que escolten a los tractocamiones que circulan por la Ribereña.

El diputado Francisco Javier Garza de Coss, expuso al presentar el proyecto de punto de acuerdo, que la finalidad es tener un paso más fluido y establecer orden y apoyo a las unidades de autotransporte que se dirigen de México a Estados Unidos.

Explicó que en 2018, el 56 por ciento del total de la carga nacional se transportó por tierra, de allí la importancia del autotrasporte de carga, que además, contribuye con el 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto, además de generar más 2 millones de empleos directos.

Agregó que la obra de ampliación de carriles de acceso a la aduana Reynosa-Pharr, que permitirá desfogar el flujo del transporte en ambos sentidos de dicha aduana; sin embargo, apuntó que además del transporte de carga, los automovilistas que transitan por la carretera Reynosa-Río Bravo, han padecido un incremento en tiempo y costos.

Ello porque se desvió la circulación del autotransporte en el tramo Río Bravo- Reynosa, provocando filas de hasta 6 horas para poder avanzar, además que algunos choferes, comenzaron a utilizar brechas, para acortar la fila, pero otros hicieron dobles o triples filas, provocando bloqueos en dicha arteria.

Esta situación, explicó el legislador, afectó la circulación de la ciudadanía, la industria de la maquila y el transporte que circula de Matamoros rumbo a Nuevo León, lo que ya ha sido expuesto por la cámara del autotransporte de carga a la Guardia Nacional, quien argumentó que no cuentan con suficientes unidades para auxiliar en el tráfico de esta arteria.

La Diputación Permanente del Congreso, consideró viable esta propuesta por la importancia de desahogar el flujo de transportes proveniente de Estados Unidos, así como el que se dirige de México hacia el vecino país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button