Por aclarar 17 mmdp de anterior administración de Tamaulipas
Perla Reséndez
SAN FERNANDO, Tam.– Las observaciones realizadas por la actual administración al gobierno del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y que obran en más de 20 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción ascienden a más de 17 mil millones de pesos.
La Contralora Gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, agregó que Tamaulipas se encuentra entre los primeros lugares de montos por aclarar, tan solo de la cuenta pública 2021, según reveló la Auditoría Superior de la Federación en su informe.
“Recibimos una administración con más de 17 mil millones de pesos por aclarar; acaban de entregar el informe de aclaraciones de la cuenta pública 2021 y estamos en los primeros lugares como entidad, con mayor monto por aclarar”.
En la presentación del Plan de apoyo a la región Valle de san Fernando, la funcionaria estatal, llamó a los municipios para cumplir la Ley de responsabilidades administrativas y del Sistema Estatal Anticorrupción.
Pero también en materia de auditoría pública y auditoría a obra pública, “estamos para asistirles en el tema de integración de expedientes unitarios de obra pública y de adquisiciones”.
Explicó que son precisamente estos dos rubros, donde la Auditoría Superior de la Federación hace más observaciones, “tenemos la gran responsabilidad de mejorar el desempeño que tiene el Estado, actualmente en montos por aclarar u observados”.
Pedraza Melo señaló que la intención es trabajar en conjunto, municipios, estados y autónomos, para no incurrir en observaciones, por incumplimiento de normatividad y otras cuestiones que señala la Auditoría Superior de la Federación.
Hasta el 13 de febrero, la Fiscalía General de Justicia del Estado había recibido 24 denuncias en contra de funcionarios de la pasada administración, por diversas anomalías identificadas.
En al menos tres de dichas denuncias se señala directamente al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca como responsable de actividad o acción con apariencia de delito de uso indebido de servicio público, cohecho, uso indebido de atribuciones y facultades.
Todas las denuncias han sido remitidas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, quien deberá realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.