Local

Por vacaciones de verano revisan casos de COVID-19 en municipios

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- De cara al próximo periodo vacacional de verano, aunque los hoteles y demás prestadores de servicio se reportan listos, los altos números de contagios diarios de coronavirus, mantienen lejana la posibilidad de que se reabran los destinos turísticos.

“Mientras se mantengan los espacios públicos cerrados, no hay una convocatoria que hiciéramos nosotros desde la secretaria de turismo para disfrutar el verano”, comentó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

Sin embargó, señaló que se revisará municipio por municipio, para ver la posibilidad de reactivar algunos espacios y poder aprovechar algunos días del periodo vacacional.

La estimación inicial que se tenía, era que para el 15 de julio, podrían abrirse algunos espacios turísticos, sin embargo, explicó el funcionario, “lo vemos muy complicado porque la curva de contagios se mantiene por encima de 200 contagios promedio al día”.

Será el próximo viernes, cuando sesione el Comité Estatal de Seguridad en Salud y se lleve a cabo el análisis, primero de los resultados de los cierres de comercios y tiendas de conveniencia durante el pasado fin de semana.

Pero también, “una revisión municipio por municipio, y en aquellos espacios donde se corra menos riesgo, fortalecer la economía a través de cierto tipo de condiciones de apertura para más negocios, en este caso turísticos, tocante a que el verano ya empezaría prácticamente a partir del 17”.

El Secretario de Turismo comentó que esta revisión será importante, para que algunos municipios, puedan ser aprovechados para la recreación, observando las medidas sanitarias pertinentes.

“Habrá una revisión para ver qué lugares pudieran ser susceptibles de que fueran aprovechados en el verano, y de que la gente que va a buscar un espacio de recreación lo encuentre en Tamaulipas y no en otro lugar, y que el gasto se vaya a otro lugar”.

Aclaró que la decisión de reabrir, es del Comité de Salud, por lo que estarán atentos a las recomendaciones y la instrucción de la Secretaria de Salud y el Ejecutivo del Estado.

Olivera Rocha apuntó que se revisarán algunos espacios culturales, ecoturísticos e incluso algunos espacios públicos cerrados que tuvieran un control de acceso con un porcentaje de su capacidad instalada en un porcentaje menor al 50 por ciento.

“Son los temas que vamos a estar revisando de aquí al viernes y probablemente el fin de semana conforme se vaya revisando el comportamiento de contagios de este fin de semana”.

El titular de Turismo en la entidad, explicó que el deterioro económico que todos los sectores han tenido, especialmente el turístico por esta pandemia, que fácilmente rebasará los 3 mil millones de pesos, es importante, por lo que buscarán estrategias para la recuperación en cuanto se permita el retorno a la actividad.

Apuntó que la disminución de pasajeros aéreos totales de enero a junio es de 49.3 por ciento, que significan una pérdida cercana a los 300 mil pasajeros que ya no se atendieron en los aeropuertos comparado con el mismo periodo del 2019.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button