Preparan aliancistas acciones por injusticia en presupuesto
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca criticó el paquete económico 2021 que afecta a Tamaulipas, advirtiendo que alzará la voz para que los recursos lleguen a la entidad, inclusive con acciones legales desde la Alianza Federalista.
“Hasta parece que es consigna, de querer frenar el desarrollo de uno d ellos estados más productivos del país”, comentó el mandatario tamaulipeco, al hacer un recuento de los recortes que han afectado a la entidad.
“Estamos analizando los gobernadores de la Alianza Federalista, qué acciones vamos a llevar a cabo, callados no nos vamos a quedar, porque ha habido muchas injusticias en torno a la distribución de los recursos”.
Explicó que los 10 gobernadores aliancistas, conformaron un equipo técnico para detallar las acciones que se llevarán a cabo por el nuevo presupuesto, “vamos a ver la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones legales al respecto”.
De lo contrario, señaló, las entidades se verán más mermadas en sus presupuestos, “hasta el momento en que, simplemente, van a estrangular a los estados que somos altamente productivos, competitivos y generamos la riqueza, empleo, hasta pareciera que es una estrategia muy perversa de este gobierno central, de querer estrangular a los estados más productivos”.
García Cabeza de Vaca, señaló que se trata de una estrategia “muy perversa” de la Federación, para centralizar el control administrativo, político y presupuestal del país, como se hacía en los años 70´s.
Apuntó que las expectativas para el presupuesto del 2021 para Tamaulipas no son halagadoras, luego que, en los últimos dos años, no se han realizado modificaciones al paquete económico propuesto por el Presidente de la República.
Dijo que espera ver a los diputados federales, levantando la voz por los agricultores y ganaderos, obras de infraestructura y seguridad pública, “los quiere ver, de perdido dando la batalla, más allá de colores e ideales partidistas, es ver por Tamaulipas”.
Señaló que no titubeará en reconocer a los diputados, del partido que sea, que defiendan los intereses de los tamaulipecos, “será mi obligación reconocerlo, como también será mi obligación señalarlos si callaron o peor aún, si votaron a favor de un presupuesto que daña a los tamaulipecos”.
En materia de seguridad, el mandatario recriminó que, pese a que la entidad tiene un avance en materia de seguridad y que la mantiene en el lugar 25 en el país, este año la propuesta económica federal, refleje un recorte de 150 millones de pesos.
“Cómo es posible, que en lugar de alentar y apoyar, pareciera que lo que pretenden es desaparecer las policías; había sido la queja generalizada durante una década, que los estados y municipios no estaban haciendo la parte que les correspondía y que era el reclutamiento, capacitación y fortalecer sus cuerpos de seguridad pública”.
Cuestionó el mandatario qué se pretende con el recorte de recursos en materia de seguridad, ¿debilitar las instituciones del orden, locales, para utilizar todos esos recursos a una Guardia Nacional que todavía no sabemos las acciones que debe hacer porque no se ven reflejadas con resultados?”.
Recordó que al anunciarse la creación de este cuerpo de seguridad, se señaló que coadyuvarían para reducir los índices delictivos en los estados, pero hoy se remiten a tareas en materia de migración, “o peor aún, a enfrentar a agricultores, en lugar de estar enfrentando el crimen organizado”.
El gobernador criticó que además de no apoyar con recursos a los estados, en materia de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus, se desvíen recursos del Insabi, para la compra de cachitos de lotería para el sorteo que se llevará a cabo este día.
García Cabeza de Vaca, dijo que espera se cumpla el compromiso del Director del Insabi, de enviar los recursos para concluir los hospitales de Matamoros y Ciudad Madero.
“El recurso está allí y no es de ellos, a los tamaulipecos no nos están haciendo ningún favor, es dinero de un fondo de los estados, que se estuvo acumulando, para invertir en modernización y construcción de hospitales”.
Criticó que en la propuesta de egresos para el 2021, no se etiquetaran recursos para las obras de drenaje en el sur del estado, como de la carretera costera, que ayudaría al desarrollo económico.
“Se comprometió a inyectarle mil millones de pesos”, que tampoco ha sido incluido en el presupuesto, “no nos podemos quedar callados ante la falta de reciprocidad que se debe tener por este gobierno central que está empeñado en frenar a todos aquellos estados que seguimos generando desarrollo”, señaló.
DEJAN DE LLEGAR 3 mil 800 MDP RECURSOS FEDERALES AL ESTADO
La Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, explicó que a la entidad no han llegado recursos federales este año, que estaban comprometidos y por ende, mermaron las arcas estatales.
Por ejemplo, señaló que, pese a los compromisos presidenciales y ser acordados entre el Secretario de Hacienda y el gobernador, aún no se han tenido respuesta, como es el caso del plan de drenaje pluvial en el sur del estado y la carretera costera Altamira-Nuevo Progreso.
La funcionaria comentó que otro de los acuerdos que tampoco ha sido cumplido, es el programa denominado “Socorro de Ley”, que corresponde a la alimentación de los reos federales y de los cuales solo se cubrieron hasta el 2017, quedando pendientes 60 millones de pesos, que han sido cubiertos por el Estado.
Otros rubros afectados durante los últimos años con la disminución de las asignaciones federales han sido educación pública, con mil 139 millones de pesos son el de salud con 343.7 millones de pesos; y agricultura y desarrollo rural con 144 millones de pesos.
En la lista de reducciones también figuran apartados como el programa carretero, el servicio nacional de empleo, bienestar social y medio ambiente y recursos naturales, entre otros.
Recordó que cuando el sistema de salud era el Seguro Popular, el Estado aportaban un 30 por ciento en recursos económicos para la operación del mismo y un 70 por ciento en especie, por el uso de instalaciones, equipamiento y personal médico.
Para este año, comentó, la fórmula se invirtió, de manera que el 70 por ciento de la aportación debe ser en recursos económicos y el 30 por ciento en especie, “lo cual tuvo un impacto presupuestal de 300 millones de pesos más al presupuesto del Estado.
De acuerdo al Proyecto de Paquete Económico 2021, Tamaulipas tendrá un impacto presupuestal en el programa de salud del Insabi de 300 millones de pesos.
Sobre a lo que a la fecha se ha erogado en suministros, infraestructura y equipamiento para atender la emergencia sanitaria del COVID-19, es de 938 millones de pesos, de los cuales, 638 millones de pesos se han requerido en los últimos seis meses.
“Se tiene una solicitud de recursos adicionales de 300 millones de pesos, para llegar al monto de 938 millones de pesos, que el Estado ha tenido que sufragar con sus propios recursos para la atención de la pandemia”.
Arteaga Reyna, explicó que otro de los rubros que afectó las finanzas del Estado, fue el ajuste en dos ocasiones por decreto presidencial, de los sueldos para los maestros de la Federación del 6 por ciento.
“El Estado por convenio, quedamos obligados a otorgar la misma prestación y trajo un incremento de 275 millones de pesos al presupuesto de Tamaulipas”, comentó la funcionaria estatal.
Explicó que si bien, los recursos federales han llegado al Estado, estos han mostrado una disminución importante, por lo que se ha tenido que recurrir al fondo de estabilización que en este año ha sido de mil 300 millones de pesos.
“Este Fondo de estabilización no va a ser para siempre, se prevé que haya un saldo hasta el primer trimestre del 2021y de allí en adelante ya no hay reservas para compensar la caída de las participaciones”.
En el ramo 28, que corresponde a las participaciones a estados y municipios, por ejemplo, para el ejercicio 2021, está proyectado que Tamaulipas tenga 735 millones de pesos menos.
En cuanto al gasto programable de las dependencias federales, también registra una disminución de 7 mil 174 millones de pesos a 3 mil 258 millones de pesos en el ejercicio 2020.