DestacadasLocal

Preparan desarrollo turístico en La Pesca

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En las próximas semanas, se hará iniciará la planeación de una propuesta de desarrollo de 42 hectáreas en La Pesca, destinado al eco-turismo, informó el Secretario de Turismo.

Se trata, dijo, de un terreno expropiado a un particular y hoy propiedad del Gobierno del Estado, donde se ofrecerá hospedaje, gastronomía regional y espacios de entretenimiento sostenible.

“Donde la gente pueda ir y mantener esta actividad turística, de pesca deportiva, con más espacios de alojamiento”, comentó Fernando Olivera Rocha, quien aclaró que la inversión privada solo será para los hoteles, que cumplían con un manejo de recursos con el medio ambiente.

“Que cumplan con todas las eco-tecnias necesarias, que se requieren en este espacio del área natural y que el manejo de residuos, energías, y no se viertan al rio, laguna ni al mar, desechos y el desarrollo que se haga en este espacios, sea verde”.

Explicó que el proyecto será presentado a inversionistas interesados, “donde puedan tomar fracciones de este espacio en donde se pueda trabajar proyectos en específico de alojamiento, gastronomía y servicios turísticos”.

El Ejecutivo estatal solicitó al Congreso del Estado, enajenar el terreno de más de 400 metros cuadrados en el poblado de La Pesca, en Soto La Marina, para que se destine a proyectos turísticos.

Dicho terreno de 428 mil 117.95 metros cuadrados, fue expropiado el 31 de agosto del 2021 a Héctor R. Zambrano, quien aparecía como propietario en las escrituras que obran en el expediente de expropiación.

Entre las causales que se invocaron para dicha expropiación, se encuentran la defensa, conservación, desarrollo de los elementos naturales, protección ambiental, así como la creación, establecimiento, impulso, promoción y fortalecimiento de áreas para el desarrollo turístico sustentable.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el gobernador del Estado, se argumenta que en la temporada de verano, los hoteles registran una ocupación hotelera del 60 por ciento, mientras que en Semana Santa y Pascual es cercana al 100 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones que se han realizado, desarrollar turísticamente estas 42 hectáreas de terreno, una derrama económica estimada por visitantes, ingresos por alimentos y bebidas, actividades comerciales, entre otras, muy importantes.

Además, el número de empleos directos e indirectos que podrían llegar a 3 mil 800, beneficiándose más de 12 mil personas, como beneficiarios directos del proyecto por empleos generados y una derrama económica estimada en salarios de esos empleos en más de 559 millones de pesos anuales.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico, determinó la conveniencia de la enajenación del terreno que no han sido utilizado para espacios de uso común, para la satisfacción de un bien público, ni se encuentran al servicio de alguna dependencia o entidad paraestatal de la administración pública estatal, federal o municipal.

Este martes en sesión permanente, será dictaminada.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button