Preparan resiembran de 200 mil hectáreas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Luego de las heladas registradas en semanas previas y que siniestraron a alrededor de 450 mil hectáreas en Tamaulipas, buena parte de los agricultores ya realizan la resiembra, tratando de salvar el ciclo agrícola.
El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, comentó que, 120 mil hectáreas contaban con algún seguro con Agroasemex o Proagro, “tuvimos reunión con ellos y nos aseguraron que están haciendo el levantamiento de las hectáreas siniestradas para hacer el pago”.
La estimación que se hace es de entre 150 y 200 mil hectáreas que se resembrarán, “es difícil a veces para los agricultores tomar la decisión, pero creemos que de las 450 mil hectáreas, se puedan hacer resiembra en 200 mil”.
Explicó que en algunos casos, las semilleras están apoyando a los agricultores que son clientes, con el 40 a 50 por ciento, mientras que el Gobierno del Estado, explicó, continúa con la revisión para saber con cuánto se estaría apoyando con semilla.
Aunque dijo que hay zonas, donde el daño fue parcial y no se contaba con seguro, por falta de recursos, no se podrá recuperar la siembra, “hemos visto algunos previos chicos, que estaban sembrados cuando inició la helada, que ya están sacando nuevas hojas y van a tener un crecimiento normal”.
De las 750 mil hectáreas del ciclo temprano, hasta la primera semana de febrero, cuando se presentó la helada, se tenía un registro de avance de siembra de 450 mil hectáreas.
“Algunos, con las lluvias de antes de la helada, ahora están sembrando, pero hay otros que aún no tienen humedad”, recordando que la fecha de término de siembra es el 8 de marzo, aunque se pedirá una ampliación, debido a la situación que se presentó.
Longoria García apuntó que en cuanto al ganado, se registraron sólo algunas muertes, “en aquellos lugares donde no cuentan con techo o dejaron al intemperie las borregas, que son más susceptibles al frío, sí se presentaron decesos”.
Señaló que fueron menos los daños en el sector pecuario, por muerte de ganado, lo que esta helada registró, “es más las pérdidas que tienen por los daños al zacate que pierde sus nutrientes”.
El titular de Desarrollo Rural, comentó que están evaluando a través de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, también realizar un apoyo a los ganaderos del estado, con melaza y minerales.
En la entidad, se cuenta con una extensión de un millón y medio de hectáreas de praderas, que sirven de alimento para el ganado, las cuales se perdieron con las bajas temperaturas.