DestacadasLocal

Presa Vicente Guerrero con solo el 17% de capacidad

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La falta de lluvias ha provocado que la presa “Vicente Guerrero”, una de las díez más grandes del país, se ubique en los niveles más bajos de su historia con el 17 por ciento de su capacidad.
Con 649.10 millones de metros cúbicos de agua, la Vicente Guerrero tiene 591 millones de metros cúbicos menos que los que almacenaba al mismo día pero del año pasado, cuando se reportaban mil 240 millones de metros cúbicos.
Al menos la mitad de los habitantes de ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, reciben agua para consumo doméstico de la presa “Vicente Guerrero”, a través del acueducto “Guadalupe Victoria”.
En la capital del estado, más de 332 mil habitantes, demandan mil 750 litros por segundo. Y el pronóstico de lluvias para el 2023 es desalentador, luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido que será un año muy seco, por lo que desde principios de este mismo año ya se realizan tandeos; esto es, la ciudad se divide en zonas, donde se abaste de agua en ciertas horas del día.
Mientras que el gobierno municipal, mantiene rutas de abastecimiento en algunas colonias a través de pipas cisterna y se apresuran las reparaciones de fugas que aparecen en toda la ciudad.
Hace algunas semanas se realizaron trabajos de desasolve del canal de llamada de la obra de toma del acueducto Guadalupe Victoria y se trabajó en el mantenimiento del equipo de rebombeo para asegurar el suministro del vital líquido.
Sin embargo se estima que el porcentaje del 17 por ciento, caerá en promedio uno pr ciento cada mes, debido a que sus compuertas están abiertas para cumplir con el ciclo de riego de Abasolo-Soto La Marina, volviéndolas a cerrar a finales de mayo o principios de junio, con lo que los niveles de la presa podrían llegar al 9 por ciento, si no se presentan lluvias.
El nivel más bajo que registra esta presa, es del 9 por ciento y se registró en 2001, por lo que se prevé que de alcanzar esos niveles bajo, podría suspenderse la concesión de riego y al menos en dos años, solo se buscaría que el agua de la presa sea solo para el abasto del consumo humano de la capital de Tamaulipas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button