Presas con poca agua para cumplir con tratado
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- A unos días de que concluya el plazo para la entrega del agua de México a Estados Unidos, la meta no sería cumplida, lo que afectará a Tamaulipas, especialmente al distrito de riego 025, consideró Ariel Longoria García.
El Secretario de Desarrollo Urbano, explicó que aunque hay alternativas que se pusieron en la mesa para cumplir con el compromiso de entrega del agua, no se tiene una de ellas que pueda realizarse en el tiempo acordado.
“Aún cuando abrieran las presas de Chihuahua, esa agua no llegaría en tiempo y forma, se ve el panorama preocupante, ya que las presas, además de estar por debajo del nivel, se tendría que pagar con esa a la brevedad posible”.
Señaló que de llevarse a cabo esta acción para cumplir el compromiso con el vecino país, se dejaría sin el vital líquido para los municipios abajo de la cuenca, “es la Conagua quien debe tomar la decisión para solventar el pago y no dejar sin agua a los concesionarios aguas abajo”.
Explicó que una solución planteada es que se pague con el agua de esas presas y que Chihuahua a su vez, pague el recurso a las presas del país, “la otra era que las aguas de la Marte R. Gómez y El Cuchillo que están por encima de su nivel, puedan escurrir al río San Juan y pagar una parte”.
Longoria García recordó que en algunas ocasiones, han tenido que indemnizar a los concesionarios del Distrito 026, “es necesario que a la brevedad la Conagua decida y se cumpla con el tratado de aguas de 1944 con Estados Unidos”.
Sin embargo, aclaró, la presa Marte R. Gómez, que está por encima del 100 por ciento de capacidad, no se encuentra dentro del Tratado del 44, “sin embargo las presas internacionales que están aguas arriba, no tienen suficiente agua porque no ha llovido”.
Esta situación, explicó, mantiene al Distrito 025 en “stand by” para el proceso de riego del próximo año, lo que pondría en aprietos el ciclo agrícola, luego que las presas no cuentan con agua suficiente.
“Tendríamos primero que separar los 350 millones de metros cúbicos para el consumo público urbano y posteriormente el resto, dedicarlo al riego, lo que nos pondría en desventaja para sacar el ciclo agrícola del próximo año”.