DestacadasLocal

Presenta la UIFE otras 7 denuncias contra ex funcionarios panistas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam. – La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, siete nuevas denuncias contra ex servidores públicos de cuatro dependencias de la pasada administración.

El titular de la UIFE, Raúl Hernández Chavarría, explicó que entre los delitos que podrían configurarse se encuentran el peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, entre otros, ya que puede existir daño patrimonial al erario estatal por muchos millones de pesos.

Explicó que las indagatorias que la dependencia a su cargo lleva a cargo, llevaron a determinar hechos de corrupción con apariencia de delitos que involucran a cuatro dependencias en el pasado gobierno panista.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) ha presentado hasta el momento 12 expedientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado, por diferentes hechos que podrían constituir delitos, mismos que deberán canalizarse a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas.

Sobre el trabajo que lleva a cabo la dependencia, explicó que se investigan actividades a través de presuntas empresas fachada, factureras y huachicoleras que tuvieron operaciones con ciertas dependencias de la administración estatal anterior y en este caso corresponden a la Contraloría Gubernamental, Secretaría de Administración y Secretaría de Bienestar Social.

DOS DENUNCIAS CORRESPONDEN AL TITULAR DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El 16 de mayo, Raúl Hernández Chavarría, denunció ante la FGJE que de las oficinas de la UIFE fueron sustraídos 70 bienes muebles, mismos que fueron llevados a la Fiscalía Anticorrupción, además de denunciar la destrucción y eliminación de los archivos de información de la dependencia.

Luego del 7 de agosto, acudió de nueva cuenta a la Fiscalía del Estado, para denunciar a Raúl Ramírez Castañeda, acusándolo de ejercicio abusivo de funciones, luego que cuado se desepmeñó como titular de la UIFE, entregó nombramientos a su hijo, cuñado y a una empleada de su despacho profesional privado, sin contar con la preparación académica debida.

Señaló que dichas acciones derivaron en un daño al erario público de un millón 948,932 pesos.

El pasado 12 de octubre, el titular de la UIFE presentó tres denuncias en contra de ex funcionarios que ocuparon cargos de primer nivel en la Secretaría General de Gobierno, la Contraloría, Secretaría de Bienestar y Administración.

Dichas dennuncias se presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Jesús Govea Orozco, luego de llevar a cabo las investigaciones, con base en la información del proceso de entrega-recepción.

Los actos que podrían constituir hechos de corrupción, con apariencia de delitos son peculado y el uso ilícito de atribuciones y facultades por parte de los ex titulares de dichas dependencias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button