Presenta UAT estrategias para el fortalecimiento académico
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), encabezó la presentación del plan de trabajo y estrategias que tienen como finalidad fortalecer la colaboración y acompañamiento de las diferentes áreas y funciones de la Secretaría Académica con las dependencias educativas de la máxima casa de estudios en el estado.
En la sesión celebrada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector Guillermo Mendoza estuvo acompañado del Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; y la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica.
El evento se llevó a cabo de manera presencial, con la asistencia de funcionarios de la administración central y titulares de los planteles universitarios del Campus Victoria, con transmisión por videoconferencia a las distintas sedes de la Universidad en las zonas norte y sur del estado.
En su mensaje, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos refirió que la Secretaría Académica se reconfigura con funciones diferentes, con la intención de mejorar e incidir en los temas académicos de docentes, estudiantes y programas educativos.
Destacó que, dentro de la nueva estructura, se desarrolla el Centro Institucional de Capacitación UAT, que busca fortalecer no solo el ámbito académico sino también la capacitación laboral de funcionarios y administrativos, y con ello mejorar los perfiles de todos los sectores que integran la Universidad.
Subrayó que se trabajará de manera prioritaria en la oferta educativa y en la actualización, con la finalidad de que tengan un impacto en la formación de profesionales, adecuada a los perfiles de mayor demanda de los sectores productivo y social.
Por su parte, la Dra. Rosa Issel Acosta González subrayó que esta dependencia inicia la nueva administración rectoral con una restructuración, que busca también mayor compromiso en las metas institucionales.
“Somos una secretaría renovada en su estructura, pero también altamente comprometida y sensible a las necesidades actuales de nuestra comunidad universitaria, que aceptamos con alto sentido de pertenencia y de responsabilidad social el dinamizar nuestras acciones”, indicó.
“Vamos a trabajar con más flexibilidad, con mayor cercanía y más pertinencia, para lograr resultados académicos que lleven a nuestra Universidad a ser más grande y más fuerte”, agregó.
En la reunión se destacó el objetivo de implementar nuevas estrategias para fortalecer la colaboración y acompañamiento académico mediante cuatro direcciones cuyas funciones sustantivas tendrán una mayor incidencia e impacto en el desarrollo de las dependencias académicas, apoyándolas a brindar un servicio de excelencia para toda la comunidad universitaria y, con ello, dar cumplimiento a lo establecido por la Rectoría.
En este contexto, se presentó el Centro Institucional de Capacitación UAT, que suple al Centro de Capacitación Docente (CICAD); y se dieron a conocer los lineamientos para la reforma curricular de los planes y programas de estudio, para las academias de docentes, así como el programa institucional de seguimiento de egresados, empleadores y bolsa de trabajo.
Se presentó el área de Tutorías y Trayectoria Formativa, que, además de dar seguimiento y apoyo a estudiantes durante su ingreso, permanencia y egreso, creará una matriz de indicadores que fortalezcan a las dependencias académicas en sus procesos externos de evaluación.
También se delinearon nuevas funciones en áreas como la Dirección de Carrera Docente, que permitan una evolución sostenida y dinámica de los profesores, y se puntualizó que, mediante un trabajo colegiado se posibilitará buscar mayores estímulos para cada docente, y a flexibilizar procesos que se han establecido en este rubro.