Local

Presentan libro administración y función policial

Info En Línea

VICTORIA, Tam. – Más allá de una reflexión, la obra “Administración y Función Policial” enmarca una guía técnica y literaria de académicos y especialistas inmersos en las mismas instituciones de seguridad pública e impartición de justicia, donde plasman su compromiso de ofrecer alternativas que permitan mejorar el desempeño de las corporaciones en beneficio de la población.

En el marco del séptimo aniversario de la creación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), el Doctor Francisco Antonio Serrano Camarena, , reseñó brevemente el alcance del texto que obsequia a la sociedad tamaulipeca, en el que se contó con el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Serrano Camarena destacó que, en las páginas los lectores comprenderán el fenómeno de seguridad, porque en los procesos reflexivos, el libro invita a entender en qué sociedad se vive y como se puede contar con corporaciones mejor preparadas.

En ese contexto resaltó la colaboración del Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Jesús Antonio Lara Mata, por su escrito “Estrategias Comunicativas para la Mejora de la Percepción Policial”, donde menciona la problemática que empaña la imagen de la fuerza pública y la manera de cómo se puede trabajar para tener elementos de seguridad más cercanos a la sociedad.

Lara Mata explicó que, en su aportación regala un diagnostico-análisis de cómo los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel preponderante en la imagen de las fuerzas policiales.

En su intervención el Rector de la Universidad de Seguridad y Justicia, puntualizó que su propuesta está basada en los ejes de Plan Estatal de Desarrollo, en la línea de seguridad ciudadana, haciendo énfasis no solamente en la profesionalización policial, sino en los aspectos de investigación científica, “sobre ese tenor se suscribe este libro” indicó.

En el libro, se contó con la participación del Capitán José Jorge Ontiveros Molina, Secretario de Seguridad Pública del Estado, quien abordó el tema “Liderazgo en la Administración y Función de Análisis en Seguridad”, artículo que pondera la profesionalización policial.

El evento se realizó en el auditorio de la USJT, donde el Doctor Serrano Camarena resumió las aportaciones de cada uno de los coautores del libro “Administración y Función Pública”.

La obra inicia con el texto de Vicente Sánchez Munguía con la temática de la necesidad que tiene el país de contar con cuerpos policiales para responder a la violencia y de contar con cuerpos de policía civil que tengan la confianza de la sociedad.

En videoconferencia, el Doctor Franz Vanderschueren, Director del Centro de Seguridad Urbana y del Magister en “Prevención, seguridad urbana y política criminal”, de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, cuestionó ¿Qué Policía Necesitamos?, la respuesta indica bases teóricas sociológicas que tiene una referencia que quien lo lea le dejara cuando menos una profunda reflexión.

Con el capítulo “La Policía de Investigación En Tamaulipas: Avances y Desafíos”, un preámbulo del rol de la policía de investigación, el Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica, sella su participación.

La obra también es coordinada por la Mtra. María Magdalena García Rodríguez, y los demás autores del libro que firmaron sus capítulos son: Rodolfo Monroy Velázquez, Edgar Eduardo Palomo Zamora, Karla Villarreal Sotelo, Víctor Daniel Jurado Flores, Silvia Solís Falcón, Emma Alexandra Zamarripa Esparza y Adolfo Rogelio Cogco Calderón.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button