Presentarán avance de 52 denuncias contra pasada administración
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Ante el lento avance de la judicialización de las denuncias interpuestas contra ex servidores públicos de la pasada administración, esta
misma semana se presentará un avance de las investigaciones, anunció la Consejera Jurídica, Tania Gisela Contreras López.
“Aún cuando no podemos presentar los nombres, en razón del respeto al principio de presunción de inocencia, si podemos presentar de manera general un status y en eso trabajamos en esta semana”.
Y es que, luego de la presentación de 52 denuncias, la Fiscalía Anticorrupción solo ha judicializado una carpeta, mientras que en el resto de las mismas hay algunos avances en investigaciones por parte de dicha autoridad, pero no se han llevado ante un juez de control para iniciar el proceso de judicialización.
“Las condiciones en que se encuentran, nos parece que no corresponden a las necesidades de cada una de las carpetas y no conocemos las razones por las cuales no se han presentado ya ante el órgano judicial”.
Contreras López señaló que ante la dilación que se tiene para avanzar y que conozca el Poder Judicial los asuntos para resolverlos y llamar a los responsables de los ilícitos, señaló que además de lo que haga el Congreso Local, buscarán evidenciar las irregularidades encontradas, para que sean castigados los responsables.
“Estaremos gestionando desde nuestros espacios que se cumpla con el deber que tienen estas instituciones, que rindan cuentas aquellos que cometieron alguna conducta delictiva”.
La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, recordó que es el Congreso, quien tiene facultad para revisar el desempeño del titular de la Fiscalía Anticorrupción, “nosotros presentaremos el informe y a partir de allí vienen acciones de revisión del cumplimiento de obligaciones constitucionales del titular”.
La funcionaria señaló que aunque se trabaja en otras irregularidades encontradas, una vez que se tenga toda la información, serán presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción como nuevas denuncias.