Presupuesto de Tamaulipas atenderá necesidades prioritarias: Américo
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El presupuesto del próximo año se enfocará en atender las necesidades prioritarias de los tamaulipecos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, entre otros seguridad, educación, salud y agua, son prioridad.
“Primero atender las necesidades sustantivas de nuestra población, siempre hemos visto la circunstancia de la seguridad, educación, salud, alimentación, movilidad y recurso del agua, eso es principalmente la forma en que vamos a estar canalizando este recurso presupuestal que ya estamos elaborando”.
El mandatario estatal explicó que desde hace meses se han realizado reuniones de trabajo para la integración del mismo, “estamos viendo las necesidades, a diez meses de esta administración, para orientar mejor este gasto”.
Villarreal Anaya comentó que espera que el Presupuesto de Egresos de la Federación otorgue a Tamaulipas entre un 12 a un 15 por ciento de incremento, “podríamos estar hablando de unos 80 mil millones de pesos y tenemos un amigo que nos va a apoyar”, refiriéndose a Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.
El gasto federalizado para Tamaulipas autorizado para este año fue de 67,647 millones de pesos, una variación absoluta de 9,021.7 millones de pesos respecto al ejercido en 2022 cuando se autorizaron 58,625.3 millones de pesos.
AMÉRICO VILLARREAL CONTENTO POR LIBERTAD DE EUGENIO HERNÁNDEZ
Por otra parte, el gobernador se manifestó contento por la liberación de Eugenio Hernández Flores con quien dijo, platicará más adelante sobre futuros proyectos políticos.
“Él lo decidirá y platicaremos con él en su momento”, señaló el mandatario al ser cuestionado sobre la posibilidad de ser incluido en algún espacio político en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Dijo estar enterado del proceso judicial que siguió el ex gobernador Hernández Flores hasta el punto en que, tras agotarse los términos procesales, se le permitió obtener su libertad.
“Tuve conocimiento de cómo se fueron agotando y dirimiendo los señalamientos que se hacían por parte del Estado y la Fiscalía y está pendiente nada más el proceso de extradición, que también el Juez consideró que podría seguir el seguimiento del caso estando él en libertad, lo cual nos da mucho gusto”.
Aclaró que solo el ex gobernador decidirá sobre su futuro político en la entidad, “eso habría que preguntárselo a él, nos da mucho gusto de que esté aquí otra vez con los victorenses”.
Villarreal Anaya explicó que al ser ambos nativos de Victoria, se conocen e incluso trabajaron juntos, “efectivamente nos conocemos de hace mucho tiempo, tuve la oportunidad de ser funcionario en su gobierno y no solo en este momento, sino de nuestra familia, nuestros padres y sus abuelos se conocieron”.
“Somos de Victoria y nos conocemos de las generaciones que fundaron y estuvieron en un inicio en ciudad Victoria y las familias se aprecian”, agregó.
CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA SERÁ EN VICTORIA
Por otra parte, el gobernador explicó que la ceremonia del Grito de independencia será en Palacio de Gobierno en la capital del estado, aunque habrá algunos cambios para este año.
“La vamos a encabezar con mucho gusto en Victoria, vamos a tener algunos cambios que van a ser en beneficio de nuestra gente, como siempre en una postura humanista, de integración social, de colaboración”.
Agregó que ya se tiene incluso al artista invitado para amenizar la fiesta patriótica donde habrá verbena popular, esa noche del 15 de septiembre, pero dijo, “es sorpresa”.