Proceso Electoral sin sobresaltos en tema de seguridad: INE
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Aunque aún los partidos y fórmulas políticas no han designado a sus candidatos, el Instituto Nacional Electoral (INE) está pendiente a través de las reuniones de la mesa de construcción de la paz, sobre cualquier situación de inseguridad que pueda presentarse en el proceso electoral.
“Si algún candidato o candidata siente que está en riesgo, solicita el apoyo en seguridad y nosotros tramitamos con las autoridades en la mesa de seguridad ese apoyo y ellos (las autoridades) hacen un análisis y determinan qué tipo de apoyo de deberá dar”, explicó Sergio Iván Ruíz Castellot
El Vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, explicó que la solicitud de protección por alguna situación que consideren una amenaza, la podrán realizar en cualquier momento del proceso.
“Hasta este momento no hemos tenido ninguna solicitud, todavía estamos en precampañas, seguramente se dará más adelante”, explicando que una vez que se revisa la solicitud, se determina qué tipo de seguridad amerita se brinde a cada candidato.
Recordó que en elecciones anteriores se pedía a los candidatos que presentaran la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía de Justicia del Estado o la FGR, para darle más sustento a la solicitud que se hace para brindarles seguridad.
Sobre la participación del INE como del Ietam, en las reuniones de seguridad con los representantes de las corporaciones desplazadas en la entidad, explicó que además de revisan las necesidades de seguridad tanto del personal, de los actores políticos como de los ciudadanos que participarán.
En otro tema, Ruíz Castellot explicó que en estos momentos de precampañas, la Unidad de Fiscalización está revisando los montos que ejercen los aspirantes como partidos políticos.
Señaló que hasta el momento no se han tenido reportes de quejas por este motivo, recordando que de acuerdo a la Ley, las sanciones van desde una amonestación, hasta la pérdida de registro a una candidatura, en caso de superar de manera desproporcionada los gastos asignados para este momento del proceso electoral.