Local

Procesos de regularización sin costo por el INSUS

Francisco Medina

VICTORIA, Tam.- Sin costo para los habitantes de los predios, en esta Ciudad Capital cuatro asentamientos irregulares se encuentran en proceso de regularización, reveló el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable José Alfonso Iracheta Carroll.

De visita en esta Ciudad Capital para llevar a cabo junto con el alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez la entrega de 193 escrituras a habitantes de La Presa Uno, La Montaña y Santa Clara, el Director General del Insus señaló que en el Municipio existen 20 asentamientos irregulares.

“Hay varios paquetes en proceso, estamos trabajando, tenemos identificadas 20 colonias irregulares, pero hay que ir paso a paso”.

“Ahorita traemos El Paraíso, obviamente continúa Santa Clara y La Montaña y la Ampliación Esfuerzo Popular”, detalló.

El funcionario federal dijo que se está apoyando a la población con un programa federal que se llama Programa para Regularizar Asentamientos Humanos que apoya el INSUS.
“Es un programa de subsidio que cubre todos los gastos de regularización y escrituración desde el levantamiento de la cartografía, de procesos jurídicos y técnicos hasta concluir con la escritura”.

Iracheta Carroll mencionó que del semestre se tienen proyectadas cerca de 600 escrituras en todo el estado; “y en lo que va del año llevamos 300 aproximadamente”.

“En el municipio son estas 109 hasta ahora, más las cuatro colonias que seguimos trabajando”, recalcó.

Cabe señalar que el Director General del Insus destacó que más que una selección para llevar a cabo la escrituración se trata de verificar la viabilidad del suelo para que pueda ser regularizado.

“Tiene que tener factibilidad urbana, factibilidad en cuanto a su localización, que no esté en un área protegida o en zona de riesgo, este tipo de condiciones; y una vez que se tiene eso se evalúa la propiedad si es ejido, si es privado, si es público, y hasta dónde nos da para regularizar, si cumple con todo se impulsa el programa”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button