Firmas

Procesos Políticos

PROCESOS POLITICOS

Oscar Pineda

 

El drama de la diputada…

 

En la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su discusión en la Cámara de Diputados se advierte un oscuro propósito: centralizar el control de los poderes y de las instituciones que procuran la democracia en México.

Las modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE) son más bien el deseo de desaparecer este importante órgano encargado de organizar y vigilar los procesos electorales en México.

Más aún, la idea de desaparecer los institutos electorales en los estados se advierte claramente que el objetivo es borrar a la oposición, lo cual sería extremadamente grave porque se eliminarían los contrapesos.

Quizá la única parte rescatable de la reforma electoral tiene que ver con el planteamiento de reducir el número de regidores, diputados y senadores plurinominales, aunque en este caso se tendría que cuidar que no haya una sobrerepresentación de ningún partido político en los Congresos o los Ayuntamientos.

El tema da para mucho especialmente ahora que en Tamaulipas y otros cinco estados estamos inmersos en un proceso electoral para renovar las gubernaturas.

En lo personal creo que se debe analizar con cuidado y detenidamente la propuesta que envió el ejecutivo federal al Congreso, aunque lo más probable es que ocurra lo que pasó con la reforma eléctrica y ésta tampoco pase.

En asuntos más domésticos ayer la diputada Úrsula Salazar Mojica, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, anunció que presentó una denuncia contra un senador y contra diputados locales por presunta violencia política con perspectiva de género.

La diputada estuvo acompañada por algunos de sus compañeros, no todos los morenistas, y casi al punto de las lágrimas habló de lo rudos que han sido los legisladores del PAN con ella.

El dato interesante es que en su denuncia Úrsula, que por cierto es sobrina de ya saben quién, aunque en realidad éste dice no conocerla porque la considera una pariente lejana, solicitó que le asignaran seguridad personal porque dice que se siente amenazada.

También dijo que siguiendo el ejemplo de su madre y de su abuela y en honor a ellas, decidió asumir la difícil, cansada e ingrata tarea de ser diputada con el gran compromiso moral de apoyar a las mujeres que víctimas de maltrato.

Sin embargo la diputada no tuvo más que admitir que en todos estos meses que cobra como legisladora no ha presentado ni una sola iniciativa a favor de las mujeres, es más, cuando se presentaron algunas iniciativas para garantizar la protección de las mujeres y niñas de Tamaulipas la diputada votó en contra, al igual que su grupo parlamentario.

Me parece que lo que en realidad buscaba la diputada Úrsula es ganar tiempo, pues presenta esta denuncia justo unos días después de que la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas informara en un comunicado que sí es su voz la que se escucha en los audios en donde solicita un “moche” a un proveedor.

Es probable que en estos días la Fiscalía solicite al Congreso de Tamaulipas que inicie un proceso para desaforar a la diputada y que ésta quede en condiciones de ser citada a declarar por el probable delito del que se le acusa.

Esto significaría un nuevo revés para la Cuatro “T” tamaulipeca que en los últimos meses ha navegado en un mar de acusaciones sobre corrupción de sus principales actores políticos.

 

EL PERSONAJE

La Fiscalía Anticorrupción del Estado y la Secretaría de la Función Pública deberán investigar a fondo sobre el regalito de casi 700 mil pesos que recibió la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.

Trascendió que fueron los síndicos los que hicieron la “vaquita” para comprarle el “detalle” a su jefa ¿qué esperarían recibir a cambio? ¿qué favor estarían pagando como para hacer semejante regalo? ¿qué otros regalos y de quiénes recibió la alcaldesa?

Son interrogantes que hasta este momento la presidenta municipal no ha aclarado.

 

POSDATA…

Cómo deben estar disfrutando los Ortiz Peña su papel de los más cotizados en este momento de la campaña.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button