Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
El uso malicioso de los programas sociales
El uso de recursos públicos, principalmente apoyos sociales, sigue siendo una herramienta de coacción del voto.
Lamentablemente Morena no resistió la tentación de meter la mano en los padrones de programas sociales y buscar aprovecharlos para asegurar votos.
No es un delito que los beneficiarios, por convicción o empatía con el gobierno voten a favor del partido afín a éste, lo que sí es ilegal y vergonzoso es que se condicionen los apoyos a cambio del voto.
En los últimos días han surgido expresiones de beneficiarios que afirman que los han amenazado con quitarles el “apoyo” o pensión si no votan por Morena.
Lo triste de este asunto es que muchos de los beneficiarios son personas de la tercera edad que en su momento confiaron en el discurso de honestidad que les ofrecieron en la 4T.
En congruencia con lo que pregona todos los días el presidente AMLO en sus conferencias mañaneras, la gente de Morena debería ser la primera en pedir que se investigue y se castigue a los funcionarios que están presionando a los beneficiarios de los programas sociales.
Desde luego que no lo van a hacer porque finalmente es parte de la estrategia y para eso agruparon y alimentaron durante todos estos años a quienes utilizarían para buscar ganar elecciones.
En colaboraciones anteriores señalé que era inhumana la forma en que trataban a los adultos mayores en las oficinas federales; a muchos pese a su avanzada edad los hacían formar durante horas a la intemperie.
Hoy no solo les siguen dando un trato indigno, sino que los han comenzado a presionar para obtener un beneficio electoral, lo cual, insisto, no se vale.
De acuerdo con la información que se tiene es en la zona rural, es decir, en las comunidades más pobres y apartadas donde se presenta con mayor frecuencia esta situación de coacción.
Este es un asunto en el que deben estar muy atentas las autoridades electorales y no solo con los de Morena, pues es inmoral que se condicione la ayuda a los más necesitados.
EL PERSONAJE
Es fecha que ni la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas ni los dos síndicos municipales aclaran sobre el caso del reloj de casi 700 mil pesos.
Y este asunto parece menor cuando se revisa el trabajo que ha realizado la administración municipal de Carmen Lilia, o mejor dicho el que no ha realizado porque a decir verdad hasta ahora ha sido más el protagonismo en redes sociales que acciones que se traduzcan en beneficios para la población.
Por cierto, también se está dando un grave problema de opacidad en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, en donde, se dice que, muchas de las compras o contratos se hacen de manera directa y sin licitaciones, lo que despierta el sospechosismo.
POSDATA
Al cierre de esta colaboración no teníamos conocimiento del estado de salud de la diputada de Río Bravo, Casandra de los Santos, quien ayer se desvaneció en plena sesión del Congreso local.
Desde aquí deseamos que se recupere pronto. Es una legisladora que a pesar de haber pasado problemas serios de salud cumple con su trabajo en el Congreso.