Procesos Políticos
PROCESOS POLITICOS
Oscar Pineda
Tamaulipas está amenazado
El problema de desabasto de agua que enfrentan la mayoría de los municipios de Tamaulipas reclama la acción urgente de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad.
La crisis del agua representa una seria amenaza para la salud pública por lo que es necesario que la federación, el estado y los municipios dejen de hacerle al tío lolo y se pongan a trabajar en proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Hasta ahora los tres niveles de gobierno han eludido su responsabilidad lo que ha permitido crecer el problema.
La Capital de Tamaulipas es quizá uno de los municipios más afectados por la falta de agua y también en donde más se nota la desatención de las autoridades.
Desafortunadamente los altos niveles de corrupción en las dependencias encargadas de garantizar este derecho humano han agudizado el problema sin que, hasta el momento, haya sido sancionado alguno de los funcionarios implicados.
Quizá a algunos les parezca exagerado, pero la falta de agua derivado de la corrupción y la omisión de las autoridades podría considerarse ecocidio debido al impacto negativo que esto representa para el medio ambiente.
Ayer se dio a conocer en Victoria una noticia que debería causar vergüenza a las autoridades gubernamentales: varias escuelas de la Capital están trabajando sin agua potable, con todos los riesgos que esto representa para la salud de los niños y de los trabajadores de la educación.
El primer responsable de esta situación es el Municipio, del cual depende la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, encargada de administrar y suministrar el agua en la ciudad.
Sin embargo el Ayuntamiento y la Comapa no son los únicos que tendrían responsabilidad si pasara algo no deseado como un brote infeccioso en alguna escuela por falta de agua; también el estado y por supuesto la federación serían responsables.
El gobierno del estado podría y debería entrar en apoyo del municipio si éste se encuentra rebasado en la capacidad de surtir de agua a los hogares y a las escuelas; para eso tiene a la Comisión Estatal del Agua, en donde, hasta hace tiempo, se tenían o se arrendaban camiones cisterna para llevar agua a comunidades lejanas; de no hacerlo, insisto, podría desencadenarse un problema de salud pública, lo cual también le corresponde atender al gobierno estatal y al federal.
El asunto es que mientras los niños y maestros asisten a escuelas sin agua y familias enteras pasan días o semanas sin recibir el vital líquido, los políticos en el gobierno están distraídos en temas electorales.
De seguir politizando y dando largas a la problemática corremos el riesgo de quedarnos sin agua para uso doméstico, lo que traería consecuencias fatales. Diga que el que escribió estas líneas está demente o que le faltan varios tornillos, pero es la realidad si no se aplican los que hoy ostentan el poder.
EL PERSONAJE
La salida “temporal”, como lo anunció el breve comunicado enviado a los medios, de Hugo Reséndez, de la Secretaría del Ayuntamiento, representa un duro golpe a la estructura operativa del alcalde Eduardo Gattas Baez.
Hugo era el conductor de la política interna en la administración de Gattas, quien sigue manteniéndose a la distancia ante la posible actuación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Trasciende que en las mismas anda la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, a quien se le ha visto poco en los últimos días. No olvidemos que también fue denunciada por recibir un reloj de más de 700 mil pesos el día de su cumpleaños, de parte de los dos síndicos.
POSDATA…
Muy gallones los diputados victorenses Juan Vital y Pepe Braña, subieron a tribuna a defender a su jefe Andrés Manuel López Obrador, pero, irónicamente, ninguno subió a defender el tema del agua para Victoria, lo que confirma que andan en otra galaxia; lástima porque solo van al Congreso a leer los guiones que les ordenan sus patrones y a sumarse a la cargada de Morena.