Procesos Políticos
PROCESOS POLÍTICOS
Oscar Pineda
La crisis que no quieren ver
La Capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, está frente a una de las peores crisis de su historia.
La rapidez con que se están agotando las principales fuentes de abastecimiento de agua para el consumo doméstico e industrial deberían obligar al gobierno en sus tres niveles a dejarse de evasivas y poner manos a la obra.
De continuar las altas temperaturas como las que hemos sufrido en los últimos días y la falta de acciones gubernamentales, pronto no tendremos ni siquiera agua con tierra como la que nos está entregando cada tres días la Comapa.
A estas alturas y ante la emergencia por la falta de agua resulta imperante que tanto el gobierno federal, como el estatal y el municipal dejen a un lado la politiquería y atiendan el problema.
Sé que la frustración social ante la impunidad con que han saqueado los organismos operadores del agua, situación que nos tiene padeciendo esta grave crisis, es real y que muchos quisieran ver cuando menos a un responsable de esos periodos de corrupción tras las rejas, sin embargo, en este momento lo más urgente es resolver de dónde podremos traer el agua que necesitamos.
Las consecuencias de no tener agua en la ciudad van desde la posible parálisis de las escasas fuentes de empleo que dependen de este recurso para su operación hasta estallidos de violencia social ante la desesperación de no contar con el vital líquido ni siquiera para las cuestiones más elementales como son la higiene personal y la de los alimentos, para lo cual, según la Organización Mundial de la Salud, cada persona requiere un promedio de 20 litros diarios.
Mención aparte merece el hecho de que algunos particulares, propietarios de pipas, están haciendo el negocio de sus vidas, vendiendo el vital líquido a precio de oro.
Aquí aparece otra vez el fantasma de la corrupción, pues mientras los “piperos” particulares pagan una cuota casi simbólica por llenar sus camiones cisterna, terminan cuadruplicando el costo del agua que entregan a las familias, en su mayoría de escasos recursos.
COSAS DE LA GRILLA…
Ayer en la mesa de opinión de ORT Noticias, comentaba con mis colegas Yesica Sánchez, Luz Elena González y Arturo Rosas, sobre las enormes probabilidades de que la elección en Tamaulipas termine en los tribunales.
En mi opinión la única forma de que esto no ocurra es que se registre una votación mayor al 60% y que el ganador registre en las encuestas de salida un amplio margen, que no deje lugar a duda.
Sin embargo en este momento todo apunta a que el proceso electoral terminará plagado de impugnaciones y denuncias de todos los partidos participantes.
Por lo pronto la autoridad electoral tiene en sus manos alrededor de 70 denuncias de los diferentes partidos.
Decíamos en la mesa que es imperante que las autoridades electorales hagan valer su condición de árbitros y apliquen con todo rigor la ley.
No tengo duda de que quienes hoy ostentan los cargos de consejeros electorales son ciudadanos bien capacitados y de excelente reputación, por lo que la ciudadanía espera mucho de ellos.
EL PERSONAJE
Pena ajena causó ayer el dirigente estatal de Morena, Enrique Torres Mendoza al informar sobre la orden de desalojo que emitió un juez debido a que dicho partido no pagó la renta del inmueble que ocupaban como sede del partido.
Se sabe que nunca que fueron constantes en el pago y los propietarios del lugar, quienes de buena fe incluso los esperaron por varios meses, finalmente tuvieron que recurrir a la justicia para recuperar su patrimonio.
Tal vez los directivos de Morena pensaron que como el gobierno de México está importando talento, costumbres y políticas cubanas, ya podían instalarse en cualquier propiedad en nombre de la cuarta transformación.
Tristemente para los dueños del edificio, la gente de Morena dejó considerables desperfectos en el inmueble, así como enormes deudas de luz y agua, eso sin contar las malas vibras.
POSDATA…
Corre la versión de que otros dos alcaldes morenistas, a los que la justicia federal les cerró la puerta para ampararse, podrían solicitar licencia en las próximas horas. Por cierto, se dice que para enviarles notificaciones habría que cruzar el charco. No entendí.