Procesos Políticos
PROCESOS POLITICOS
Oscar Pineda
Los agarraron en la pendeja
De antemano una disculpa por tan coloquial y soez frase en el título de esta columna, pero es que, aunque la frase no es de mi autoría, siento que es la que mejor se acomoda para describir el momento que viven los directivos y maestros de diferentes escuelas ante la inminente quinta ola de covid-19.
Es increíble que después de casi 3 años de pandemia, ni la Secretaría de Educación ni los directivos de las escuelas y ni los maestros, hayan aprendido la aplicación de los protocolos sanitarios para los niños que acuden a clases presenciales.
Durante la semana los periódicos informaron que en Ciudad Victoria más de 70 alumnos se encontraban en riesgo de contagiarse de covid, debido a que otros tres estudiantes que dieron positivo al coronavirus.
El hecho ocurrió en el CBTis 24, donde no sólo no se aplicaron correctamente los protocolos sanitarios, sino que sospechosamente trataron, los directivos, de ocultar, de manera irresponsable, el hecho, lo que generó que al filtrarse la información los padres de familia y los propios estudiantes cayeran en un estado de pánico.
A los pocos días se registraron otros dos casos en primarias públicas y esta misma semana trascendió que hay alumnos contagiados en un prestigiado colegio de Ciudad Victoria, en donde al igual que en el CBTis 24 y en las otras dos primarias trataron de ocultar los hechos.
Lamentablemente la Secretaría de Educación no ha intervenido ni ha tomado cartas en el asunto. Para vida de que se atendieran los casos que le menciono, los padres de familia tuvieron que pedir a la Coepris que interviniera y obligará a los directores de las escuelas y colegios a seguir con el protocolo.
COSAS DE LA POLITICA
Aun cuando en el PAN hablan de impugnar la elección por lo que ellos consideran fue un fraude, todo apunta a que el sábado que termine el conteo de las actas distritales, Américo recibirá su constancia de mayoría.
Desde luego habrá impugnaciones y japoneses en la mesa, puesto que el PAN, PRI y PRD buscarán, y están en su derecho, de inconformarse sin embargo, por lo que se ve, hay poco que rescatar.
La siguiente semana, el martes para ser más exactos, será un día de mucha actividad en la grilla tamaulipeca, pues ese la Suprema Corte de Justicia definirá si el gobernador Cabeza de Vaca mantiene el fuero y si queda sin efecto la orden de aprehensión girada por un juez.
También el próximo martes, se llevará el desahogo de pruebas en el caso de la diputada Ursula Salazar y ese día también habrá sesión en el Congreso del Estado.
EL PERSONAJE
Mal que se vieron los diputados Humberto Prieto y Ovidio García al obligar, con gritos y malas palabras, a los trabajadores del Congreso a abrir los micrófonos del Pleno cuando la sesión había sido concluida por el desorden que estaban generando los simpatizantes de Morena en galerías.
Prieto, quien a toda costa busca quedarse con la presidencia de la Junta de Coordinación Política y Ovidio no tienen derecho a maltratar a los trabajadores del Congreso, en principio porque se trata de personas que merecen respeto y segundo, no por que sean diputados pueden hacer lo que les venga en gana.
No es la primera vez que ocurre, cuando Zertuche era el coordinador, uno de sus más allegados funcionarios ofendió a una de sus compañeras llamándola gorda y enviándola a un rincón donde no estuviera al alcance de sus finos ojos (del funcionario ).
POSDATA
Si esta semana llevaron mariachis a la sesión del Congreso, ¿qué nueva amenidad tendrán preparada para la sesión del próximo martes?