Firmas

Procesos Políticos

PROCESOS POLITICOS

Oscar Pineda

 

Mientras las autoridades de los tres órdenes de gobierno andan ocupados en asuntos políticos y pleitos para ver quien se queda con el poder, en el mundo real crece un problema que podría derivar en estallidos sociales de funestas consecuencias, me refiero a la crisis del agua.

En Nuevo León, el gobernador Samuel García implementó un operativo para detectar tomas clandestinas por donde particulares se robaron durante mucho tiempo el agua de las presas hasta dejarlas prácticamente secas.

En Tamaulipas nada más está de rascarle poquito para que brote la pus ocasionada por la corrupción y el contubernio entre particulares y autoridades encargadas del manejo del agua.

Un ejemplo es lo que está ocurriendo en Jaumave, en donde de manera ilegal un empresario se apoderó de los principales afluentes para regar sus huertas de limones, hasta dejar, literalmente, secos a una decenas de ejidos.

En ese caso, los productores han denunciado el presunto contubernio de las autoridades de la CONAGUA, quienes a pesar de conocer el problema se han hecho de la vista gorda y no han podido resolver. Huelga decir que ante la falta de respuesta de las autoridades federales, los campesinos afectados decidieron actuar por cuenta propia y recuperar, por la fuerza, el agua que les pertenece.

Pero ni siquiera el probable brote de violencia por esta lucha desigual por el agua ha provocado que la CONAGUA ponga una solución a este cconflicto.

Pero no solo en la CONAGUA se asoma la corrupción, también en las Comapas hay mucha podredumbre que limpiar. Hace poco un gerente de la Comapa, de cuyo nombre no quiero acordarme, también hizo un operativo para detectar tomas clandestinas en Ciudad Victoria y como todo el que busca encuentra, encontró fincas y casas de descanso con tomas ilegales mediante las cuales abastesían las lujosas albercas.

La verdad fue más el ruido mediático que la solución, pues en definitiva no ocurrió nada y casi puedo firmar que esas tomas clandestinas siguen operando. Y eso que no revisaron en los fraccionamientos donde habitan los políticos del momento, porque seguramente tampoco pagan por el servicio de agua.

Ayer en Altamira pobladores desesperados por la falta de agua cerraron la carretera Tampico Mante, afectando con ello a cientos de automovilistas y transportistas de carga

Los daños son incalculables, pero lo es más el sufrimiento se la gente sin el vital líquido. Vaya, tener agua es un derecho humano.

En fin, a ver si para cuando terminen de pelearse por el poder todavía les queda algo que rescatar; tristemente no se ve por donde.

EL PERSONAJE

Ni como ayudar a la diputada Ursula Salazar Mojica, quien nuevamente se puso en el ojo del huracán, ahora por presuntamente tomar un celular que no era suyo y guardarselo en la bolsa en medio de la trifulca del lunes en la tribuna del Congreso de Tamaulipas.

Ya la diputada salió a decir que ella no se robó ningún celular, que los que se echó a la bolsa eran los suyos, el asunto es que la legisladora todavía está inmersa en un proceso de desafuero por presuntos actos de corrupción.

Al interior del Grupo Parlamentario de Morena, no terminan de aceptar a Úrsula como coordinadora, y aunque aguantan disciplinados, varios, no tan en el fondo, desean que este desgaste motive a la propia diputada a tomar una salida decorosa.

Supongo que de darse un segundo relevo la opción sería Humberto Prieto, quien ha asumido un liderazgo natural dentro de la bancada. A menos que quieran arriesgarse a recibir un tercer strike y ser pinchados definitivamente colocando en el turno al bate al otro sobrino incómodo de ya saben quien. Creo que está claro que no por ser parientes tienen las cualidades del preciso para el manejo de la política; como diría mi querida Rosalinda: “Hay niveles”.

 

POSDATA

Ya es viernes, relájense y pasen un bonito fin de semana.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button