Procesos Políticos
PROCESOS POLITICOS
Oscar Pineda
¿Conquista o abuso?
La medida del Cabildo de Victoria de reducir de 90 a 30 días el aguinaldo de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento ha dividido opiniones.
Por un lado hay quienes consideran que los trabajadores (en protesta desde el viernes) tienen la razón dado que se trata de una conquista sindical, es decir, algo que ya fue aprobado en su momento y está contemplado en el contrato colectivo de trabajo que se encuentra protegido por la ley.
Por el otro lado están quienes opinan que la medida del Cabildo es la más acertada porque dicho tabulador está fuera de toda proporción y en ello se va buena parte de los recursos municipales.
El tema es mucho más complejo de lo que parece, pues ambas partes tienen su parte de razón.
En el caso del Cabildo el argumento es la carga excesiva que representa para las finanzas municipales este logro sindical; de acuerdo con expertos más del 70 por ciento de los ingresos del Municipio se gastan en el pago de servicios personales, es decir, en sueldos, aguinaldos y otras prestaciones.
La discusión sobre este asunto ha estado sobre la mesa en diferentes administraciones municipales las cuales se frenaron en su momento para no asumir los costos políticos que el tijeretazo podría generar.
El asunto es que durante mucho tiempo los Ayuntamientos han ido contrayendo compromisos que en el mediano y largo plazo se volverían insostenibles, como es el caso.
Sin embargo, los trabajadores tienen razón al reclamar un derecho que se ganaron hace años.
Quizá el Ayuntamiento se vea en la necesidad de tomar una decisión salomónica para poder terminar con el conflicto y comenzar una nueva relación con los trabajadores sindicalizados.
EL PERSONAJE
El incumplimiento de acuerdos con los maestros provocaron que la base trabajadora del magisterio se haya desencantado tanto del profesor Rigoberto Guevara, dirigente de la sección 30, que muchos aclaman su salida.
Sea porque nunca logró establecer un puente efectivo de comunicación con la SET o bien por la cerrazón de la dependencia con el sindicato, la realidad es que el profe Rigo se irá del SNTE con deudas pendientes de maestros a los que no les pudo o no les quiso apoyar.
En este momento ya se cocina el relevo en la dirigencia de la sección 30 del sindicato de maestros y trabajadores de la educación.
Al menos hay 7 aspirantes, todos con amplia experiencia en la parte sindical, ojalá que la o el que llegue pueda resolver los temas que indiscutiblemente quedarán pendientes en la gestión del profesor Rigoberto.
Por cierto, da para una columna aparte el tema del reparto de plazas, claves y horas entre algunos directivos de primer nivel de la SET, pero eso como dijo la nana, es otra historia.
POSDATA
Después del día 15 vendrán unos días de aparente calma, cuando los trabajadores del gobierno del estado se vayan de vacaciones… Regresarán en agosto y para ese momento el tema será todo relacionado con el proceso de entrega recepción.