Firmas

Procesos Políticos

PROCESOS POLITICOS

Oscar Pineda

 

El fin de semana la dirigencia estatal del PRI llevó a acabo un ejercicio para analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023.

La ponente fue la diputada federal Monserrat Arcos Velázquez, quien presentó diversas tablas comparativas de los presupuestos del 2018 y el del 2023, en donde hay grandes diferencias.

Según la presidenta nacional del OMPRI, el proyecto del PEF 2023 no corresponde a la realidad que vive el estado de Tamaulipas.

Arcos Velazquez asegura que en el anuncio del presupuesto para Tamaulipas se dijeron verdades a medias, pues si bien el incremento es 10 por ciento mayor al del año pasado, considerando la inflación de casi 9% , el incremento real sería de apenas el uno por ciento.

Lo que asegura Monserrat es que en realidad el PEF 2023 para el estado es una simulación, pues no considera recursos para obras de infraestructura hidráulica, seguridad, educación y carreteras por citar algunos rubros importantes.

Otro tema que enfatizó la maderense es que la asignación de cero pesos al tema de salud tiene que ver con la inminente incorporación de Tamaulipas al INSABI , por lo que la atención médica estatal pasaría a ese esquema y será la federación la que dirá como y cuando manejar los recursos.

El problema es que de pos si los hospitales están en malas condiciones y sin medicamentos, con este esquema terminarían sufriendo como ya ocurre con los hospitales federales.

En el equipo de Morena tienen otros datos y aseguran que ahora si a Tamaulipas le irá mucho mejor que antes en materia presupuestal.

Por lo pronto se sabe que el propio Américo Villarreal Anaya ha estado cabildeando el tema del presupuesto para el estado y ha presentado una lista de obras que se requiere que sean aprobadas en el próximo paquete fiscal.

 

EL PERSONAJE

Qué tan grave ve el escenario la titular de la SET, Lucía Aimé, que en una reunión con personal de educación presuntamente dijo a los directivos y maestros que la única forma de que las escuelas pudieran tener recursos será con el cobro de cuotas escolares, es decir, a costa de los padres de familia.

Otro problema grave es que la federación no contempla en su programa de gastos para el 2023 el pago de nóminas, por lo que muchos maestros que dependen de ese fondo podrían tener problemas para cobrar sus quincenas.

 

POSDATA

Ojalá que las nuevas autoridades de cultura rescaten festivales tan importantes como el Festival Internacional Tamaulipas, o el Festival de las Letras en el Golfo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button