Procesos Políticos
Oscar Pineda
El difícil arranque de AVA
A cinco meses y medio de la llegada de la 4T al gobierno de Tamaulipas ¿Cuál es el saldo para el gobierno americanista?
Una parte de la respuesta la tendremos el miércoles 15 de marzo cuando el gobernador Américo Villarreal Anaya entregue su primer informe de gobierno al Congreso del Estado.
La realidad es que Américo tuvo un inicio quizá más complicado que otros gobernadores que le precedieron, al encontrar una administración sin recursos para operar siquiera lo básico, es decir, los sueldos y aguinaldos de los trabajadores.
El desmantelamiento de áreas estratégicas como Seguridad Pública, Salud y Educación, hicieron todavía más difícil el arranque de la administración, misma que ha tenido que asumir una postura de defensa ante el intento de la oposición de generar una percepción de incapacidad para frenar la ola delictiva, la falta de medicamentos o las tranzas en educación, percepción.
Desde luego esto no es excusa para dejar de atender estos temas, especialmente los que tienen que ver con Salud y Seguridad.
Si bien el gobierno americanista ha hecho públicas las irregularidades que encontraron una vez que asumieron el control del gobierno, la falta de castigo a los responsables sigue siendo una asignatura pendiente, que con el transcurrir del tiempo podría convertirse en un negativo para la actual administración.
Pese a estas dificultades el nivel de aceptación del gobernador entre la población es bueno y eso se debe en parte a que se ha mostrado como una persona auténtica, bien intencionada y con la convicción de hacer bien las cosas.
A estas alturas Américo ya sabe quien le dio resultados, quien le está fallando y quien no debe continuar.
La elección del 2024 será una prueba interesante para AVA, pero antes, el proceso interno en Morena para destapar a la corcholata a la Presidencia, también definirá muchos escenarios para el gobierno americanista.
Dependiendo de quien resulte candidata o candidato, el gobernador podrá sacudirse compromisos con personajes de la Ciudad de México y establecer un nuevo orden en la entidad. Si es Claudia, se podría decir que Américo ¡ya Sheimbó!
EL PERSONAJE
Resulta inexplicable que el PAN estatal de Tamaulipas, sostenga en en el cargo al Secretario de Finanzas, Raúl Pérez Luévano, quien tiene mucho que explicar, pues su nombre se ha visto envuelto en el escándalo en los últimos días.
Primero, el decomiso de los dos millones de pesos que según los detenidos, eran para el también diputado suplente, versión que desmintieron los panistas pero sin muchos argumentos.
El segundo escándalo se dio cuando una madre a quien el hermano de Luévano le arrebató a su hijo, presuntamente, mediante las influencias del susodicho, quien por cierto es hijo de una regidora de Reynosa.
Qué tanto le deben a Luévano para sostenerlo en el cargo a pesar de los señalamientos, que si bien no lo hacen culpable hasta que se demuestre lo contrario, si le obligan moralmente a separarse del cargo para atender el problema. Pero bueno, para algunos políticos la moral es solo un árbol que da moras.
POSDATA
En la medida de sus posibilidades cuide el agua, el problema es más grave de lo que parece o de lo que se dice.
Si no nos comprometemos a cuidar el agua pronto estaremos viviendo una crisis como la que vivieron en Monterrey cuando se secó la presa de La boca.