Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
Será un parto de alto riesgo
La pasarela de las corcholatas, ayer, afuera del hotel donde se llevó a cabo la reunión del consejo nacional, es un termómetro de lo que se viene para Morena, donde las cosas podrían salirse de control.
Las exigencias de piso parejo de parte de la mayoría de los aspirantes pesó más que el grito de guerra (unidad) que intentó establecer la dirigencia nacional.
Y es que, un día antes de que se dieran a conocer las bases de la convocatoria y las reglas para el proceso interno, gobernadores, alcaldes, dirigentes del partido, diputados y demás, hicieron pronunciamientos a favor de una de las corcholatas, lo que se leyó, con sobrada razón, como una clásica cargada al viejo estilo del PRI.
El aplausómetro también marcó tendencia pues los más aclamados fueron Claudia, las damas primero, Marcelo y aunque usted no lo crea, Noroña, quien con sus 12 puntos porcentuales, que ya quisiera cualquier candidato de la oposición, amenaza con convertirse en el caudillo de la contienda y el cadillo de la campaña morenista, si no lo conforman, claro está, con alguna posición en el Congreso.
Otra lectura de todo este proceso es el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, de lograr que todos acepten disciplinados los resultados del proceso interno, aseguraría el control político de la presidencia, sea quien sea el candidato (si gana Morena) y también del Congreso.
Vaya sería una especie de reelección informal, algo así como la mano que mese la cuna, pues todas las piezas serían suyas.
Así las cosas, se antoja una elección interna muy interesante, en donde seguramente la constante serán las denuncias de falta de piso parejo, como ocurrió durante el Consejo Político.
EL PERSONAJE
En los últimos días el nombre de Pepe Schekaibán, encargado de los servicios públicos del municipio de Tampico, ha comenzado a sonar como fuerte prospecto a la alcaldía porteña.
El funcionario es responsable del mantenimiento de la ciudad, la cual, a decir verdad se encuentra en muy buen estado.
Desde luego que la política es circunstancial pero los grupos de poder, que generalmente opinan sobre los “gerentes” del municipio están conformes con el trabajo que ha realizado la administración de Chucho Nader y en eso ha tenido mucho que ver Pepe Schekaibán.
POSDATA
Me parece acertado que se haya activado la vocería de Seguridad del estado, ahora solo falta que comiencen a funcionar los mecanismos de difusión para que la información llegue a la población en tiempo oportuno.