Firmas

Procesos Políticos

Procesos Políticos

Oscar Pineda

Luz verde para las corcholatas tamaulipecas

Literalmente se calentó la grilla en Tamaulipas y no precisamente por la onda de calor que nos azota con sensaciones de hasta 50 grados, sino por el anticipado banderazo de salida para los aspirantes a los cargos de elección popular en el partido Morena.

Ayer se dio a conocer que al igual que con el candidato a la presidencia de la República, en Tamaulipas los candidatos a las diputaciones federales, locales; la senaduría y las alcaldías tendrán que someterse a una encuesta.

Claro que primero es el uno y luego el dos, por eso la indicación es que nadie se mueva hasta septiembre, cuando se conozca la identidad de la o el candidato presidencial.

Sin embargo nadie de los que quieren podrá esperar tanto tiempo, de hecho, algunos ya comenzaron el trabajo de posicionamiento.

En Ciudad Madero, por ejemplo, el alcalde Adrián Oseguera Kernion, ha dejado correr la versión de que podría buscar ser el candidato al Senado o a una diputación federal; mientras que para la alcaldía tiene semanas fogueando a su tesorero municipal.

En Altamira, Armando Martínez quiere reelegirse, pero tiene un obstáculo muy grande que sortear para poder seguir participando y no está en Altamira. Al parecer el presidente municipal no anda muy bien con la avanzada y por eso ya le andan buscando reemplazo en la figura del coordinador de programas sociales en la zona sur del estado, por eso el alcalde anda a toda velocidad.

Desde luego que Maki Ortiz en Reynosa no se va a quedar sentada esperando los tiempos, porque sabe que no solo se puede quedar como el chinito, sino que también podrían destronar al pollo y eso si le dolería. Hay políticos que son ingobernables y ella siente que está en ese grupo.

Mario López “La Borrega”, también trae mucha movilidad en territorio; trae sus propias corcholatas a las que ya les está dando jugada y él mismo se considera una opción para pelear un escaño en el Congreso de la Unión.

Igual en Nuevo Laredo, donde Carmen Lilia Canturosas ha intensificado el trabajo en territorio, lo cual no es casualidad si no causalidad y ésta tiene que ver con su intención de buscar la reelección en el próximo proceso.

Por el lado del Congreso, la mayoría de los diputados de Morena, por no decir que todos, están que se pelan por renovar contrato, en el peor de los casos.

Claro que a algunos no les alcanzaría ni para conseguir una regiduría en sus municipios, pues llegaron de chiripazo a la actual legislatura, acarreados por aquella famosa ola en la que muchos desconocidos se montaron y la pegaron.

Sin embargo sí hay del grupo guinda algunos con posibilidades reales de competir ya sea para las alcaldías o para escaños federales, como la propia presidenta de la Junta de Coordinación Política, Úrsula Salazar Mojica, a quien se le menciona como una de las prospectos a la alcaldía de Tampico.

Se dice que en Matamoros el diputado Humberto Granados está haciendo lo necesario para salir arriba en la encuesta de Morena, llegado el momento, mientras que Isidro Vargas busca ser considerado para la reelección.

Así las cosas, quien piense que los aspirantes de Morena se van a quedar sentados esperando los famosos tiempos, está muy equivocado.  Ellos ya están en movimiento.

EL PERSONAJE

Una vez más y las veces que sean necesarias, incluso si tuviera que pagar con arresto, el Auditor Superior seguirá desacatando el llamado de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que ayer le impuso una nueva multa, irrisoria pero nueva, de 15 mil pesotes, dizque para no trasgredir la ley, según el diputado Suarez Mata.

Tal parece que ahí radica el problema, en que los diputados de la comisión no han tenido la firmeza y los recursos para “doblar” como diría el ya saben quién, que ya se fue, al Auditor.

POSDATA

Qué endiablado calorón.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button