Procesos Políticos
PROCESOS POLITICOS
Oscar Pineda
El alcalde que decepcionó a Ciudad Victoria
El hartazgo social y los deseos de un cambio de verdad, que cuando menos le devolviera a la Capital el estatus de ciudad limpia y amable fueron factores fundamentales para que ganara en las urnas la presidencia municipal.
Hay que reconocerlo, hizo una campaña diferente, con propuestas sólidas para resolver los problemas más apremiantes de la ciudad: la falta de agua y la recolección de basura.
Por su trato bonachón y dicharachero se ganó la simpatía de miles en las diferentes colonias, principalmente en aquellas en donde el gobierno saliente había incumplido.
Ahora sí se va a ver un cambio, decían incluso los más escépticos, quienes además le apostaban al hecho de que el candidato portaba los mismos colores del partido en el poder.
Finalmente se llegó el día y comenzó su mandato con las más altas expectativas, era el momento de ver en acción a aquel venía a transformar a Victoria en una ciudad de primer nivel, que no le pediría nada a cualquier capital importante del país.
Desafortunadamente la luna de miel duró menos que un suspiro. Inmediatamente comenzaron los problemas y desde luego los reclamos, que por alguna razón el alcalde no veía ni escuchaba, o no quería hacerlo.
El primer desencuentro lo tuvo con los medios de comunicación debido al pésimo trabajo de la gente que había puesto en el área de comunicación social.
Pasaban los días, las semanas y los meses, pero no se notaba un cambio en la ciudad y la gente se impacientaba cada vez más, pero todavía tenían la esperanza de que algo sucediera.
El problema se agudizó cuando en medio de la parálisis municipal el alcalde comenzó con frivolidades que al poco tiempo se convirtieron en payasadas; se convirtió en el hazmerreir del pueblo.
Las estridencias del alcalde encendieron los focos de alerta en el Palacio de Gobierno, desde donde buscaron en más de una ocasión rescatarlo.
Hicieron de todo, hasta le ayudaron con presupuesto para que pudiera presentar algo de chamba pero ni así pudo; seguía perdido en la soberbia y el ridículo, por lo que vino la decisión más drástica: hacerlo a un lado.
Fue así como se tomó la decisión de no dejarlo siquiera pensar en la reelección. Su carrera como alcalde había terminado en un abrir y cerrar de ojos.
Al mismo tiempo que se tomaba la decisión de sacudirse al alcalde, en Palacio de Gobierno se analizaron los posibles perfiles para el relevo, tiene que ser una mujer, dijo el uno… La elegida fue Pilar Gómez Leal, Xico González Uresti, tuvo que irse al exilio por la puerta trasera, señalado y odiado por muchos….
Este relato forma parte de mis apuntes de consultoría. Cualquier parecido con alguna historia reciente es mera coincidencia.
EL PERSONAJE
El atentado contra el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, no solo es un hecho condenable, también debe ser el parteaguas para replantear la estrategia de seguridad en Tamaulipas.
La instalación permanente de la mesa de seguridad estatal-federal es un indicador de que el gobierno del estado buscará por todos los medios frenar la situación de violencia que se vive en algunos puntos de la entidad.
Ayer la vocería, que por cierto no termina de activarse al cien por ciento, informó que el ataque no era necesariamente contra el funcionario, lo que refuerza la teoría de que fue una confusión debido a la hora y el tipo de seguridad con que viajaba El Calabazo.
Ahora la tarea es brindarles a los ciudadanos que viajan la certeza de que pueden transitar libremente y sin temor.
POSDATA…
Poco se supo de las actividades de Adán Augusto por la frontera; se sabe que este martes estará en El Patinadero de Ciudad Victoria y que ofrecerá una rueda de prensa, pero no hay más datos.