Procesos Políticos
PROCESOS POLITICOS
Oscar Pineda
La apertura de las fronteras de seguridad pública
Si bien no es la primera vez que los estados firman un convenio de colaboración para hacer frente a la inseguridad, el acuerdo entre los gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, llega en el momento justo, dada la situación de violencia que afecta a éstas y otras entidades del país.
La iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya de convocar a sus pares para realizar una estrategia conjunta que permita el intercambio de información e inteligencia para perseguir a los criminales, podría ser parte de la solución al problema delincuencial que se vive en los estados involucrados.
Además del intercambio de datos, el convenio contempla mecanismos para combatir, desde adentro de las policías, la corrupción, que a final de cuentas es la culpable de que las cosas estén como están.
Con este acuerdo se pretende, entre otras cosas, frenar el llamado “efecto cucaracha”, que no es otra cosa que el desplazamiento de los que andan al margen de la ley, de un estado a otro, para evadir la justicia.
Hay ejemplos de buenos resultados tras la aplicación de este esquema de trabajo, uno de ellos es el propio San Luis Potosí y su vecino Zacatecas, donde en conjunto lograron reducir considerablemente los delitos.
EN OTRO TEMA… ayer el Grupo Parlamentario de MORENA finalmente acató la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIEELTAM), y entregó la Junta de Coordinación Política al PAN.
No obstante, y pese a todo el escándalo que se generó ayer por la toma del Congreso, de parte de los panistas, la JUCOPO se quedó prácticamente chimuela.
Sin facultades para nada la JUCOPO de El Moyo García solamente estará en condiciones de agendar los eventos protocolarios, es decir, las efemérides y honores a los símbolos.
Por cierto, hablando de lo ocurrido el lunes, ayer el titular de la Unidad de Comunicación Social del Congreso del Estado, José Inés Figueroa Vitela recibió el respaldo de los compañeros periodistas quienes encabezaron una protesta en el palacio legislativo exigiendo justicia para Inés.
EL PERSONAJE
En Altamira se está formando nuevamente un movimiento fuerte a favor del ex candidato a la alcaldía CIRO HERNÁNDEZ, quien no ha parado de tocar el territorio después del descalabro electoral.
Dicen los que saben que esta vez CIRO podría competir bajo las siglas de MORENA, lo que de inicio le daría cierta ventaja.
El ex tesorero municipal tiene un importante capital político, veremos si esta vez sabe aprovecharlo a su favor.
En la pasada contienda uno de los errores que cometió CIRO es creer que no necesitaba a nadie para ganar, no veía ni escuchaba… tres años después veremos si maduró políticamente.
POSDATA
Pregunta seria para quienes viven en Ciudad Victoria: ¿cómo han sentido el servicio de recolección de basura en las últimas dos semanas?