Firmas

Procesos Políticos

Procesos Políticos

Óscar Pineda

Juan Capitán “boicoteó” la consulta ciudadana

El retraso generalizado en la instalación de las mesas receptoras de la consulta popular y la escasa presencia de ciudadanos interesados en emitir su voto presagiaban el fracaso de este ejercicio impulsado por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Los ciudadanos, al menos en Tamaulipas, decidieron ocupar su domingo en otras cosas y despreciaron la consulta.

Cientos de personas aprovecharon el domingo, el último de las vacaciones para muchos, para ir a presenciar las cascadas de la boca de Juan Capitán.

Desde muy temprano visitantes atraídos por este espectáculo natural que nos regala la naturaleza algunos años, llegaron a los límites del ejido Juan Capitán.

Mientras tanto en las sedes de la consulta, por cierto muy rebuscadas, los funcionarios se tomaban su tiempo en la instalación, no había prisa, porque tampoco había gente esperando a votar.

En lo personal considero que la consulta popular es un ejercicio ocioso inventado por el gobierno federal para mantener entretenido al pueblo con el pretexto de la democracia participativa.

La paradoja es que el gran impulsor de esta iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en decir que votaría en contra del juicio contra ex presidentes.

¿No le parece muy incongruente que el presidente proponga una consulta ciudadana y él mismo vote en contra de la intención que persigue la misma?

Por otro lado, el presidente no necesita preguntarle al pueblo si quieren que se castigue a los ex funcionarios del gobierno en caso de que hayan cometido algún delito.

Si el gobierno tiene las pruebas o cuando menos la sospecha simplemente debería actuar en consecuencia y no jugar al tío lolo.

No me sorprendería que al final de los cómputos haya vencido el abstencionismo, pues la gente es inteligente y sabe que no se ocupa una consulta para castigar a los culpables.

Por cierto, la pregunta que planteada en la consulta no habla de ex presidentes, o al menos no de manera clara y directa.

En fin, este primer ejercicio “democrático” de la Cuarta Transformación deja mucho que desear, pero es la antesala para la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo mes de marzo.

Y si me apuran un poco, es el primer ensayo de un mecanismo que seguramente querrán usar para todo lo que se les ocurra, incluyendo la reelección presidencial.

En otro tema pero relacionado con la consulta, podría decirse que los únicos que le sacaron provecho fueron los funcionarios de Morena que buscan reflectores para lo que viene.

En ese tenor vimos al Senador Américo Villarreal Anaya convocando a la gente a participar y también a Rodolfo González Valderrama; ambos son aspirantes de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas.

EL PERSONAJE

En los últimos días Alejandro Rojas Díaz Durán incrementó su propaganda en Tamaulipas, ahora a través de llamadas telefónicas mediante las cuales promueven su imagen.

Sin ser tamaulipeco Rojas pretende venir a conquistar esta tierra, como han intentado muchos foráneos que al final han regresado a sus trincheras con la cola entre las patas.

No conozco personalmente a Rojas Díaz Durán, solo lo he visto en algunos videos de redes sociales y lo ubico como uno de los personajes involucrados en las denuncias contra el gobernador de Tamaulipas.

Me pregunto si los tamaulipecos necesitan realmente a un forastero en el gobierno y también me pregunto si un forastero sentirá remordimiento por un territorio y un pueblo que no es suyo…

POSDATA…

Mantengamos la guarda arriba, la pandemia todavía sigue vigente y la tercera ola es mucho más contagiosa…

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button