Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
Américo, Braña y el suertudo
Este miércoles fue de sorpresas y sorprendidos en Tamaulipas, para comentar lo sucedido nos iremos en orden cronológico.
La primera noticia que sorprendió a la clase política, al menos a la del centro del estado, fue la designación del diputado Pepe Braña como candidato a la diputación federal por el quinto distrito, bajo las siglas del Partido Verde en Tamaulipas, que amenaza con convertirse en la segunda fuerza política en el estado, pero eso es otra historia de la que ya hablaremos en su momento.
Fue poco antes de las diez de la mañana que comenzó a circular una foto de Braña con Mario Delgado, supuestamente tomada en la Ciudad de México, donde el sobrino de AMLO habría aceptado ser el sacrificado en la competencia por la alcaldía de Victoria.
Digo que la noticia fue sorpresiva porque apenas unas horas antes el propio Braña había desmentido una supuesta filtración que lo daba como candidato a la diputación federal por el quinto distrito.
Por cierto, en el equipo de Pepe dieron por sentado que la dichosa filtración había sido obra de los operadores del alcalde Eduardo Gattas Báez, en un intento por sacudirse al diputado local de la contienda interna, de quien se dice salió arriba en la encuesta de Morena. Casualmente la especie se confirma horas después y es el propio Mario Delgado, cabeza del grupo al que pertenece Gattas, quien aparece en la foto con el sacrificado. En fin, así son las cosas, finalmente Morena se irá con el actual alcalde por la reelección, la pregunta es ¿les alcanzará con el peso de la marca?
Después de las dos de la tarde el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer la lista de senadores plurinominales en la que Américo Villarreal Santiago, coordinador estatal de la Avanzada Tamaulipeca, aparece en la posición número tres de la lista de hombres.
La candidatura de Américo Jr. No fue tan sorpresiva pues desde que inició con el movimiento de la Avanzada se mencionaba que podría buscar ser senador.
EL PERSONAJE
El que si fue toda una revelación fue el coordinador de delegaciones de la Secretaría del Bienestar, Samuel Badillo Amaro.
Este personaje sin duda se sacó la lotería sin comprar boleto; pues, aunque es un operador político muy allegado al propio Villarreal Santiago, es un completo desconocido en el escenario político estatal.
Ojo no estoy diciendo que sea un mal político o un mal funcionario, por el momento solo sé que no se nada de él, como diría el filósofo. Pero ya andamos checando su hoja de vida.
POSDATA
Ayer en el Congreso del Estado vimos algunas caras largas, todo hace suponer que algunos de los diputados que traían aspiraciones no alcanzaron ni reintegro.