Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
Recibirían a diputados con un auto (de formal prisión)
De aprobarse en el Pleno del Congreso local la iniciativa que fue dictaminada procedente por la diputación permanente en la sesión de este jueves, el Partido Acción Nacional podría saltar a la cancha con menos un diputado y puros suplentes.
En contexto: la diputación permanente dictaminó procedente una iniciativa para retirar el fuero y no permitir que tomen protesta aquellos diputados que tengan procesos judiciales abiertos o cuentas pendientes con la justicia.
Además, la iniciativa deja abierta la posibilidad de que autoridades ministeriales puedan entrar al Congreso, hasta ahora autónomo, y puedan detener a los diputados electos al momento de llegar a la ventanilla de registros y credencialización, obligatorios para poder ingresar al Pleno a rendir protesta.
Aunque la medida aplicaría para todos, está claro que fue pensada para frenar la llegada al Congreso de Ismael García Cabeza de Vaca, quien presuntamente tiene uno o varios procesos pendientes, así como de Vicente Verástegui, quien fue denunciado por diputados y funcionarios del Congreso ante la Fiscalía General de Justicia tras el conflicto aquel en el que pretendieron tomar por la fuerza la Junta de Coordinación Política.
Otro caso seria el de Gerardo Peña, quien presuntamente cuenta con un proceso abierto, el cual tiene que ver con la entrega irregulae de FIAT a varios notarios, hechos ocurridos casi al final de la pasada administración.
Como dije, falta ver que la iniciativa alcance los votos suficientes para su aprobación, lo cual parece un hecho debido a que sólo requieren mayoría simple.
Ante la situación parecería lógico que los presuntos, y digo los presuntos porque hasta ayer al cierre de esta colaboración ninguna autoridad pudo confirmar las investigaciones contra algún diputado electo, vayan a presentarse con el riesgo de ser aprehendidos a su llegada.
La medida es un fuerte golpe al grupo del ex gobernador y un mensaje claro de lo que viene en la próxima legislatura, en la que la oposición a Morena se verá muy reducida, a menos que MC, Verde y la solitaria Paloma del PRI decidieran convertirse en el contrapeso, cosa que francamente no va a pasar.
Ahora bien, este movimiento debió ser calculado con toda frialdad y debería tal como se planeó, porque de ocurrir lo contrario será una terrible afrenta y contaría como el último gran fracaso de la bancada guinda en la legislatura 65.
EL PERSONAJE
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió la Certificación de calidad en ocho de sus programas educativos y reconocimiento por los altos estándares en su sistema de bibliotecas y el Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CEINA).
Sin duda un logro para destacar pues se trata de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, la cual hoy compite con las universidades públicas y privadas más importantes de México.
Ayer el rector Dámaso Anaya junto a representantes de organismos nacionales de evaluación y acreditación de la educación superior recibió los reconocimientos que acreditan a la Universidad como una de las instituciones más comprometidas con la calidad educativa en México.
POSDATA
Tuvo que venir Susana Zabaleta a decirles sus verdades para que se pusieran a chambear. Ojalá que la contraten más seguido.