Procesos Políticos
Procesos Políticos
Oscar Pineda
Tamaulipas y el conflicto binacional
Tamaulipas y sus autoridades deben poner especial atención a los temas de la agenda binacional México- Estados Unidos porque de concretarse las amenazas del presidente electo Donald Trum, nuestra entidad seria una de las primeras afectadas en materia económica, principalmente en las ciudades fronterizas que dependen del comercio internacional.
Los gobiernos estatal y municipales están obligados, desde ahora, a diseñar un plan que permita amortiguar una eventual crisis económica en caso de que se concrete la política arancelaria que plantea Trump.
De entrada los especialistas preveen en lo inmediato el freno de inversiones extranjeras programadas para el próximo año, pues ante la incertidumbre las empresas optarán por esperar a ver cómo viene la situación.
Otro problema a corto plazo será el tema migratorio ante la posible llegada de miles de migrantes de centro y Sudamérica a las ciudades de la frontera durante el mes de diciembre.
Ciudades como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo ya sufrieron las consecuencias de la llegada en masa de personas que buscan alcanzar el sueño americano. Alejarlos y garantizar los servicios de salud serán un fuerte dolor de cabeza para las autoridades locales.
La premisa de los estados y municipios fronterizos en este momento es cerrar filas con la presidencia de la República a fin de poder hacer frente al enorme problema que se avecina.
Si bien la relación de Tamaulipas con Texas ha sido hasta ahora cordial y de cooperación, con la llegada de Trump a la Casa Blanca las acciones del estado texano podrían radicalizarse, sobre todo en lo que se refiere a la deportación de inmigrantes indocumentados.
Así las cosas, estos dos temas deberían ocupar un lugar preponderante en la agenda del gobierno estatal y de los Ayuntamientos fronterizos, los cuales serán la primera línea de batalla para hacer frente al toro de lidia que andará suelto a partir del 20 de enero.
EL PERSONAJE
Al arrancar el próximo año nuevamente se moverá el organigrama en la presidencia municipal de Victoria, donde habrá cambios en puestos importantes que eventualmente le permitieron ocupar a personajes cercanos al alcalde.
El distanciamiento y el trato frío que tienen las altas jeraequías de la Cuarta Transformación con el munícipe son más que evidentes, producto de la crisis política que se vivió en octubre.
La ausencia del alcalde y de funcionarios municipales en algunos eventos oficiales hablan de la ley del hielo que están experimentando.
Por lo pronto está ocurriendo lo que se veía venir, la ciudad sigue paralizada en materia de obras y los servicios públicos funcionan por ratos.
POSDATA
Según las cuentas de Charre, que para eso de contar dinero se pinta solo, la elección extraordinaria del Poder Judicial podría costar unos 600 milloncitos bajita la mano.