Procesos Políticos

Procesos Políticos
Oscar Pineda
Me cambiaron por un robot
¿Seremos desplazados por robots? – Estoy seguro que muchos nos hemos hecho esta pregunta más de una vez al escuchar o conocer sobre los avances tecnológicos y la inteligencia artificial.
Después de leer, ver y escuchar mucho contenido sobre la IA llegué a la conclusión de que definitivamente se quedarán en el camino aquellos que no logren subirse a este tren que avanza más rápido que el tren bala.
Ahora mismo se están aplicando herramientas de Inteligencia Artificial para automatizar procesos en las empresas, lo que reduce costos y tiempos. También se está usando en la política, en el deporte, el arte, la música y sí, en el crimen.
Por eso me parece sumamente relevante la iniciativa del CBTis 236 de Ciudad Victoria de incluir la carrera de Ingeligencia Artificial, Semiconductores y Microelectrónica y Ciber seguridad, como parte de su oferta educativa.
Con esta iniciativa la DGETI y el CEBTIS 236 no solo se ponen un paso adelante, sino que se anticiparon acertadamente a los tiempos. Como ya lo dije, el que no comprenda como funciona el mundo digital, se quedará al margen.
Algo que en mi opinión llevará al éxito esta nueva empresa educativa es el compromiso de enseñar a los estudiantes el manejo de la IA y todo lo relacionado con el mundo digital desde la ética.
Y es que, debido a la falta de regulación, la Inteligencia Artificial es un arma de doble filo. Así como se utiliza para mejorar la vida y simplificar procesos, también se usa para causar daño.
Recientemente hemos sabido de casos de fraude en los que utilizaron IA. Los políticos son blanco de ataques con estas herramientas, en fin todos estamos expuestos.
Por esta razón que bueno que se les enseñará a los jóvenes desde la ética y la responsabilidad. Enhorabuena y felicidades a la DGETI y su titular Olegario Muñiz Cura y al director del CBTIS 236, Marcos, Saldaña García.
EL PERSONAJE
Y de pronto Altamira, el municipio que fue el patito feo de la zona metropolitana del sur del Estado, se convierte en el diamante que todos quieren tener.
La transformación que ha sufrido esta ciudad en los últimos tres años despertó el interés de los inversionistas pero también de los desarrolladores inmobiliarios. En algunas zonas de Altamira la plusvalía se dispara a una velocidad increíble.
Mucho tiene que ver el trabajo que ha realizado la administración municipal que encabeza Armando Martínez Manríquez. Al César lo que es de César y la verdad es que se nota que le están invirtiendo.
POSDATA
Que algunos alcaldes andan más que preocupados por que ya se dieron cuenta que la ASE sí va en serio. Pensaban que sería como antes que no pasaba nada y ahora no solo tendrán que practicar el vómito negro, sino que podrían ir a parar a la cárcel.