Procesos Políticos

Procesos Políticos
Oscar Pineda
Disculpa Pública
La disculpa pública de facto expresada ayer por el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, en un posicionamiento sobre los hechos en los que elementos de la Guardia Estatal le arrebataron la vida a un niño en Reynosa abre una discusión sobre varios temas. Veamos dos que me parecen relevantes.
Uno: la importancia de reconocer y sobre todo de limpiar el nombre de un joven cuyo único error fue estar en lugar y momento equivocados.
Esto de alguna manera le puede dar a la familia de la víctima una esperanza de recibir justicia, después de cuatro meses sin encontrar respuestas y ver cómo los agresores de Pedro se encuentran en libertad.
Por otro lado, este caso nos muestra la urgente necesidad de capacitar mejor, mental y psicologicamente a los policías. Son ellos los encargados de cuidar a la población y es inaceptable que por error o peor aún con alevosía y ventaja atenten contra la población civil.
Es cierto, los policías estatales asignados a la frontera, están expuestos todos los días a luchar con fuerzas superiores, como son las bandas del crimen, pero por eso se les tiene que capacitar sobre el manejo del estrés y la presión.
Buscando los antecedentes encuentro que el caso ocurrió en octubre del 2024 y en esas fechas dejó al descubierto una serie de irregularidades cometidas por la policía, desde el hecho mismo de abrir fuego contra el menor por una supuesta confusión hasta el pésimo manejo que le dio la propia Guardia Estatal al caso.
Tras las evidencias mostradas por la familia de la víctima, la Secretaría de Seguridad que en un principio había emitido un comunicado oficial diciendo que el menor era un agresor que había sido abatido, tuvo que cambiar la versión y anunciar una averiguación en contra de los policías.
Los agentes fueron detenidos y vinculados a proceso, pero por alguna razón que sigo sin entender, un juez los dejó seguir el proceso en libertad, bueno a todos menos a uno que fue el que disparó contra el menor.
Resulta que de los ocho agentes que enfrentan cargos, uno ya se dio a la fuga y nadie sabe donde se encuentra.
Ojalá que Pedro reciba la justicia que merece y que su familia pueda recobrar la tranquilidad que les arrebataron en esa mala hora.
EL PERSONAJE
Actualizando mi curso de comunicación política me encontré dos recomendaciones que siempre hago en las capacitaciones:
La mejor forma de comunicar es ser auténtico, fuera disfraces, fuera máscaras, fuera historias fantasiosas que no se pueden comprobar o que están basadas en mentiras.
Y dos: aprendan a escuchar, esto les permitirá saber qué le duele, cuáles son sus miedos y qué es lo que desea su público objetivo para mejorar su vida. A eso se le llama generar empatía.
Los que lo entienden rápido generalmente alcanzan el éxito, los que prefieren creer que por ser candidatos o funcionarios ya tienen ganado el respeto y la admiración invariablemente fracasan.
A partir de esta entrega dedicaré este espacio a compartir mis apuntes de comunicación y analizaremos algunos casos de políticos en activo. Para darle un nombre a esta sección le llamaremos Qué comunicas.
POSDATA
Se va a poner bueno el carnaval en la zona sur, allá nos vemos.